Efecto post pandemia: en 5 años habrá un aumento en la mortalidad en cáncer de mama colon y pulmón.

10 mayo 2021

"Desde el GACH quisimos aportar una mirada de las secuelas post covid en un momento en que el foco es claramente la tormenta de contagiosidad o la estrategia de vacunación. Pero era importante que veamos el más allá, el día después", contó Suárez.

"Estudiamos las consecuencias de la pandemia en las personas que tuvieron covid, pero también en las personas que tienen otras enfermedades (cardíacas o respiratorias por ejemplo) y que se vieron afectadas más allá de no haberse contagiado", manifestó.

El doctor se refirió a la no presencialidad de la asistencia médica y aportó algunos datos significativos. "El año pasado se dio un descenso del 80% de realización de Papanicolaou. Considerando que hay un 6% de positividad aproximadamente, se puede decir que hay un grupo importante de mujeres que están cursando la enfermedad sin tener conocimiento".

Estudios en el hemisferio norte proyectan que a cinco años, el impacto del descenso de los programas de tamizaje precoz de patologías va a tener un aumento en la mortalidad del cáncer de mama en el orden de un 9%, en el de colon del 18% y de pulmón un 9%.

Etiquetas de esta nota