¿El final del GACH?

17 de febrero 2021
GACH Grupo Asesor Científico Honorario Foto: Presidencia

El matemático Fernando Paganini reconoció que están comenzando a conversar sobre este tema.

Entrevistado en Informativo Sarandí, Fernando Paganini, coordinador del Área de Datos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), reveló que entre sus integrantes están comenzando a conversar cuándo se terminaría el trabajo del grupo.

"Cuando esté encaminada la vacunación, que es un poco la perspectiva de solución del tema", y los casos de covid-19 bajen, dijo Paganini, se podría al menos bajar el nivel de intensidad de trabajo.

De todos modos, aclaró que no tienen una fecha definida.

No habló de disolver el GACH en forma definitiva, pero sí que la actual exigencia que les representa esta tarea a sus integrantes no es sostenible.

"La continuamos en la medida en que estamos en emergencia, pero una vez alcanzado ese punto se reduciría el rol que estamos teniendo", explicó.

Paganini señaló que, en ocasiones, las tareas del GACH, que son honorarias, le representan más de la mitad de su jornada laboral.

El GACH fue creado en abril de 2020, poco después de que en Uruguay se declarara la emergencia sanitaria por el covid-19. Su rol es el de asesorar al gobierno desde el ámbito de la ciencia para la toma de decisiones respecto a la pandemia.

Tiene como sus coordinadores a los científicos Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini, y está integrado por más de 50 profesionales de diversas áreas de la ciencia.

Escuchá además: Fernando Paganini: "Podemos decir que tuvimos una primera ola y pasó el pico"