GACH trabaja en tratamiento con plasma para reducir casos graves de Covid en mayores, dijo Henry Cohen

01 de febrero 2021
henry cohen

El coordinador del área salud del GACH dijo que las medidas que se tomaron semanas atrás “parecen haber dado un resultado bueno”

El doctor Henry Cohen, coordinador del área salud del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), dijo en Las cosas en su Sitio que las medidas que se tomaron semanas atrás “parecen haber dado un resultado bueno” y que el estado actual de la epidemia “permite seguir evaluando la situación sin tomar medidas más restrictivas, que terminan pagando los más vulnerables”.

“Las cifras de últimos días parecerían demostrar que estamos en una meseta. ¿Es definitorio? No. ¿Dejamos de estar preocupados? No”, dijo Cohen, y argumentó que con un promedio diario de 600 casos nuevos, en caso de aumentar el R (número reproductor) “tenemos problemas en pocas semanas”.

Si bien ratificó que el GACH plantea, en la medida de lo posible, bajar a 200 casos diarios para volver a una “zona amarilla”, Cohen resaltó que el sistema de salud uruguayo “no se ha visto sobrepasado” tanto a nivel de atención primaria, hospitalaria y de intensivismo, y llamó a mantener una visión “más global” que contemple también lo “no covid”.

“Es muy importante recordar las 40 o 50 mil cirugías que quedan atrás, la cantidad de pacientes que deben controlarse para prevenir enfermedades, pacientes que ya tienen patologías patológicas, los controles del niño sano, de la mujer, la vacunación habitual en niños, todo eso está sufriendo un retraso, y la sociedad va a quedar con un debe, que va a tener que atender lo antes posible”, afirmó.

En ese sentido, dijo que el GACH tiene “el compromiso” de “no incrementar” ese nivel de retraso.

Por otra parte, y más allá de la inminente vacunación, Cohen contó en Las cosas en su sitio que el GACH trabaja para implementar un tratamiento con plasma que “reduce más de 60%” los casos graves en mayores de 65 años si se aplica hasta el tercer día de la enfermedad. Ya se formó un grupo con ASSE, Udelar y Pasteur para “ponerlo en práctica”.

Cohen y Radi se reunieron con el Dr. Fernando Polack, de Argentina, que publicó los resultados en el New England Journal of Medicine. El Dr. Henry Cohen dice que es “un tratamiento muy económico y muy seguro” y que una persona vacunada puede donar plasma para tratar “hasta 20 pacientes”.

“Hay que saber bien la población a la que está indicada y en qué momento”, añadió Cohen.

Según el coordinador del GACH, el autor del estudio señala además “que cuando haya personas vacunadas, la calidad del plasma en cuanto a la creación de anticuerpos, es mejor en una persona vacunada que en una que tuvo la enfermedad”.

Por último, Cohen manifestó que respalda la decisión del gobierno respecto a que la vacunación no sea obligatoria. "Los que hacemos clínica sabemos que hace mucho terminó la medicina paternalista. Tenemos la obligación ética y moral de explicarle a la gente y dar los elementos para que tome su decisión informada: ojalá sea vacunarse".