Colectivo Gastronómico: "Achicamos el personal, achicamos la carta... Igual estamos en rojo hace varios meses"

06 mayo 2021

Durante la pandemia la facturación del sector gastronómico bajó un 70%, según el Colectivo Gastronómico Uruguay, Asociación Civil que se formó a mediados del año pasado.

El colectivo indica que los protocolos solicitados por el gobierno -como la reducción del 50% de aforo en los locales - no fueron acompañados por medidas que suavicen los problemas económicos que la pandemia provoca.

"Achicamos el personal, achicamos la carta... Igual estamos en rojo hace varios meses. La gente sale menos y aparte se nos redujo el horario que tenemos permitido trabajar", señaló Carlos Sarli, secretario del colectivo.

"Estamos pidiendo medidas que sean de efecto inmediato", dijo Sarli e informó que muchas empresas cerraron y que otras "se están mudando para lugares más chicos o para otras zonas" por temas de costos.

Eso significa, para los bares y restaurantes, un costo que puede alcanzar los $100.000: "el inicio nuevamente de trámites y el pago de tasas habilitantes, por ejemplo, la bromatológica, que es una tasa elevada cuyos montos puede llegar en algunos casos a  $100.000", señalan.

En concreto, las medidas requeridas a la Intendencia de Montevideo son: la prórroga de la vigencia de habilitaciones del Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas (Sime), locales comerciales y bromatología; la exoneración del 100% de entarimado; la exoneración total de tasas habilitantes y por último la exoneración 100% de tasa Bromatológica por concepto de inspecciones y análisis.

Aquí la entrevista completa:

Etiquetas de esta nota