Colectivo Gastronómico: "Achicamos el personal, achicamos la carta... Igual estamos en rojo hace varios meses"

06 de mayo 2021

Afectado por las consecuencias de la pandemia, el sector gatronómico solicita medidas para poder sobrevivir ante la situación actual.

Durante la pandemia la facturación del sector gastronómico bajó un 70%, según el Colectivo Gastronómico Uruguay, Asociación Civil que se formó a mediados del año pasado.

El colectivo indica que los protocolos solicitados por el gobierno -como la reducción del 50% de aforo en los locales - no fueron acompañados por medidas que suavicen los problemas económicos que la pandemia provoca.

"Achicamos el personal, achicamos la carta... Igual estamos en rojo hace varios meses. La gente sale menos y aparte se nos redujo el horario que tenemos permitido trabajar", señaló Carlos Sarli, secretario del colectivo.

"Estamos pidiendo medidas que sean de efecto inmediato", dijo Sarli e informó que muchas empresas cerraron y que otras "se están mudando para lugares más chicos o para otras zonas" por temas de costos.

Eso significa, para los bares y restaurantes, un costo que puede alcanzar los $100.000: "el inicio nuevamente de trámites y el pago de tasas habilitantes, por ejemplo, la bromatológica, que es una tasa elevada cuyos montos puede llegar en algunos casos a  $100.000", señalan.

En concreto, las medidas requeridas a la Intendencia de Montevideo son: la prórroga de la vigencia de habilitaciones del Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas (Sime), locales comerciales y bromatología; la exoneración del 100% de entarimado; la exoneración total de tasas habilitantes y por último la exoneración 100% de tasa Bromatológica por concepto de inspecciones y análisis.

Aquí la entrevista completa: