Un año de pandemia, un año de cambios e incertidumbre

12 marzo 2021
un año de pandemia

El 13 de marzo de 2020 se anunciaba que los primeros casos de covid-19 habían sido diagnosticados en Uruguay. El gobierno decretaba la emergencia sanitaria, los uruguayos apostaron al #QuedateEnCasa y la llamada "libertad responsable" logró frenar el avance de la enfermedad.

Pero así como la baja en la movilidad, el cierre de establecimientos comerciales y la merma en la actividad detuvieron el avance del covid, también dejaron a muchos uruguayos en situación de vulnerabilidad. Los niños sin clases, los adultos mayores en soledad, las ollas populares y decenas de miles en seguro de paro.

En el camino se sumó la puja gobierno-oposición y la llegada del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que puso la palabra de la ciencia por sobre cualquier especulación político partidaria.

En estos 12 meses en Uruguay hubo aumentos exponenciales de casos, también bajas esperanzadoras y repuntes y muertes y miles de internados. Historias de vida afectadas por una pandemia que cumple un año con la llegada de las vacunas y la luz de esperanza que se enciende.

Desde el 13 de marzo de 2020 hasta este viernes se registraron 67.717 casos positivos de covid-19 en Uruguay y hay 683 fallecidos a causa del virus.

En Informativo Sarandí repasamos este año y los invitamos a escucharlo.

Etiquetas de esta nota