Gregorio Iraola: "Estamos en el peor momento desde que comenzó la pandemia, lo dicen los números"

20 enero 2021
Gregorio Iraola

El responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur, Gregorio Iraola, afirmó que este es "el peor momento desde que comenzó la pandemia, lo dicen los números".

"Estamos en cifras récord de casos, de ocupación de CTI, cualquier parámetro que medimos nos indica que estamos en una situación que no queríamos estar", afirmó.

Asimismo, señaló que actualmente ya no se informa sobre brotes puntuales porque la circulación comunitaria superó a esa forma de trabajo y el rastreo ya no se puede hacer como se estaba haciendo.

Iraola enfatizó en hay que "usar todas las herramientas para poder controlar esto de alguna forma y, sobre todo, que no se saturen las capacidades de asistencia".

En el Instituto Pasteur se está estudiando cuáles son las variantes del coronavirus que están circulando en Uruguay y, al menos hasta este miércoles, no se ha detectado la variante británica de la que se viene hablando en los últimos días.

Iraola explicó que la nueva cepa tiene mayor capacidad de adherirse a las células del cuerpo y mayor capacidad de transmisión, pero que no es más letal.

Además, los pacientes que se infectan tienen una mayor carga viral en las vías respiratorias superiores y se piensa que, por eso, es más contagiosa. Esto requiere de una mayor atención al correcto uso de mascarillas faciales para evitar esparcir el virus.

Foto: Municipio E