Expertos analizan “replantear” el combate a las drogas. En este marco nos preguntamos: ¿qué dejó el encuentro de la Copolad y qué le propuso el Gobierno de Bolivia a Uruguay?

22 febrero 2024

Este martes y miércoles se desarrolló la reunión anual del programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en políticas sobre drogas (COPOLAD), Bolivia fue la sede. El evento contó con la presencia de 174 expertos en políticas antidrogas de América Latina y el Caribe. Uruguay participó; uno de los representantes fue el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío quien regresa al país con una propuesta por parte de Bolivia.

Imagen de la Junta Nacional de Drogas.

Para conocer el impacto de este encuentro, los objetivos, temas planteados y qué políticas tienen en mente los más de 40 países que integraron esta congregación, Informativo Sarandí realizó el siguiente informe.

Para empezar, comenzaremos por el final, porque el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo aprovechó la instancia para realizar una propuesta a los países latinoamericanos que integraban el programa. Se trata de la creación de una Alianza Antinarcóticos.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío habló anoche con nosotros y fue sólido con su opinión al respecto: “No es una idea que me resulte seductora, seguimos creando súper estructuras”, criticó. “Hay que pensarlo, la definición no la vamos a tomar nosotros”, añadió el jerarca quien explicó que regresará a Uruguay con la propuesta y la trasladará a Presidencia de la República, al Ministerio del Interior y a Cancillería.

En relación al encuentro de la Copolad, Borja Díaz, director de la reunión anual del programa, dijo que es una colaboración entre las dos regiones que se basa “en el aprendizaje entre pares”.

Por otro lado, habló con Informativo Sarandí Mercedes Alonso, española y organizadora del programa que tiene como sede Madrid.

Al ser consultada por el lema puntual de este encuentro “Políticas de drogas más efectivas y humanas”, ella explicó a qué se refiere el término y qué cambios proponen desde el programa para una mejor atención a las personas.

Además, Bolivia abogó por la “regionalización” de la lucha antidroga en la inauguración del encuentro. El uruguayo Nicolás Centurión, analista de Crimen Organizado explicó qué significaría llevar adelante esta descentralización.

“Hay que atacar esto de forma integral. El uso problemático de las drogas requiere de mucha prevención e información”, dijo Centurión sobre el consumo en Uruguay, y en este sentido, hizo énfasis en la importancia de preservar y dar atención a la salud mental.

“Me parece que, sincerarnos, que deje de ser tabú, que se ponga arriba de la mesa y se trabaje con un montón de especialistas de manera integral va a hacer que la gente salga de redes criminales, que muchas veces empiezan por consumir una cosa y el círculo ahí se empieza a complicar”, valoró.

Escuchá el informe completo de Marcela Demora aquí:

Relacionados

“Esto se arregla en un escritorio” y “es una guerra entre barbarie y civilización”: reflexión de una uruguaya en Israel.

Informativo Sarandí habló este domingo con Camelia Huino, uruguaya de 58 años que vive en Ashdod hace casi seis años. Con las calles de su ciudad invadidas por terroristas, entre pausas por los estruendos de los misiles que hacen eco, accedió a brindar su testimonio y contar cómo transcurre este domingo en Israel.

“Para mejorar el transporte público las autoridades tienen que ayudar”, sostuvo Salgado aunque destacó: “tenemos de los mejores transportes de Sudamérica”.

“Las autoridades tienen que empezar a trabajar fuertemente en temas de movilidad”, afirmó Juan Salgado, presidente de la Cámara del Transporte y de la empresa Cutcsa al ser entrevistado este miércoles en Informativo Sarandí.