Ignacio Bartesaghi: "esta región no cumplió el rol que se esperaba cuando tomamos el gran paso al Mercosur"

05 enero 2023

El experto en política internacional habló sobre el liderazgo que tiene que tener Brasil en el Mercosur, las expectativas tras la asunción de Lula, el acuerdo Transpacífico y el impacto de los casos Astesiano y Marset en el mundo.

El Tratado de Libre Comercio con China “es un poco más fácil porque se ajusta a las necesidades de Uruguay”, pero con el acuerdo de adhesión al Transpacífico “hay ciertas dificultades que se deben discutir y trabajar”, dijo el analista internacional Ignacio Bartesaghi.

El director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica fue entrevistado este miércoles en Informativo Sarandí y analizó la política de inserción internacional del Gobierno. “Esta región no ha cumplido el rol que se esperaba cuando tomamos el gran paso al Mercosur”, dijo.

“El Mercosur era el paso para poder generar economías de escala, para poder mejorar en competitividad para después saltar al mundo, pero lo que ocurre es que nunca saltamos al mundo”, afirmó Bartesaghi y agregó: “Hoy en pleno SXXI el Mercosur no ha logrado cerrar ningún acuerdo que esté vigente con ningún centro de consumo de relevancia a nivel internacional”.

Consultado por los obstáculos que podría tener Uruguay puertas adentro al negociar el Acuerdo Transpacífico, el analista aseguró que “habrá que hacer muchos deberes a nivel interno”. 

“Tenemos que debatir”, sostuvo Bartesaghi.

Escuchá la entrevista completa en Informativo Sarandí.

Etiquetas de esta nota