Conflicto en el puerto: Castillo dijo que “no hay alternativa” a la negociación y que decretar la esencialidad “no resolvería” la situación
14 julio 2026El ministro de Trabajo defendió la instancia de diálogo abierta entre Terminal Cuenca del Plata y el sindicato tras el principio de acuerdo alcanzado este lunes. Sostuvo que el objetivo es avanzar en la negociación del nuevo convenio colectivo y descartó que la esencialidad sea una solución.

El ministro de Trabajo, Juan Castillo, afirmó que el conflicto en Terminal Cuenca del Plata solo puede resolverse mediante la negociación y sostuvo que “no hay alternativa” al diálogo entre la empresa y el sindicato. En entrevista con Informativo Sarandí, explicó que el principio de acuerdo alcanzado permitió suspender las medidas de ambas partes y abrir una instancia de negociación hasta el 22 de julio.
Consultado sobre los planteos para decretar la esencialidad, Castillo respondió que esa medida “no resolvería” la situación e incluso podría “complicar aún más” el escenario. Señaló que el rol del Ministerio de Trabajo es generar ámbitos de negociación y acercar propuestas para que las partes alcancen un acuerdo.
Escuchá la entrevista completa: