Zaida Arteta: “Las condiciones en las que atienden a las personas en el Hospital Vilardebó no son las que querríamos" para los pacientes

16 septiembre 2022

La presidenta del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Zaida Arteta, confirmó que hubo 11 renuncias de psiquiatras en el Hospital Vilardebó, y agregó que los médicos "están solos con 300 pacientes en piso, en puerta, y con varias incertidumbres, más el estrés con el que tienen que ir a trabajar"

La directiva del sindicato agregó que la situación viene de antes, luego de denuncias y avisos reiterados por médicos que cumplen funciones en ese centro asistencial. Falta de médicos y dificultades para la atención son algunas de las dificultades principales.

Comentó sobre la situación en general que "podemos colocar médicos con funciones de alta dedicación, y en esto trabajamos durante 2021 y en este año en un rediseño para que lo hiciera posible, ya que trabajar 40 horas en policlínica de psiquiatría en una semana es un disparate. Es imposible estar en esa misma función", dijo la médica Zaida Arteta.

"Las condiciones en las que atienden a las personas no son las que querríamos para una persona. Entonces, el ejercicio de la profesión en este caso realmente se hace muy difícil", manifestó la titular del SMU.

Arteta dijo que la propuesta y pedido a las autoridades de la Administración de Servicios de Saludo del Estado (ASSE) es "solucionar este tema de forma urgente”, y agregó que “esto tiene que ver con hacer las acciones necesarias es conformar los equipos de salud para el hospital. Requiere una solución en distintos escalones", concluyó la médica.

Escuche la entrevista completa.