Directivo del SMU: “Las secuelas de la enfermedad son una enorme preocupación” y “se habla poco de eso”

12 abril 2021
Federico Preve

Federico Preve, directivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), dijo que “se habla poco” de las secuelas que deja el covid-19 en varios pacientes que cursan la enfermedad de forma moderada o grave.

Retomando una metáfora del infectólogo Julio Medina, que planteó que la situación actual es como si chocara un ómnibus con 40 o 50 pasajeros cada día y murieran todos, Preve dijo que existe otro ómnibus con 40 personas, de los cuales la mitad terminan con secuelas.

"Las secuelas de la enfermedad son una enorme preocupación. Tenemos un choque entre dos ómnibus con 40 personas cada uno. Uno completo está falleciendo, y del otro la mitad está quedando con discapacidades respiratorias o neurológicas o salud mental”, afirmó.

“En enero planteamos que había que bajar la movilidad para blindar febrero, con 200-300 casos, y no este desborde asistencial que tenemos hoy, con el primer nivel, el prehospitalario, los testeos, la saturación de puertas de emergencia, las salas de internación al límite”, expresó.

Etiquetas de esta nota