Si la tendencia se mantiene llegamos al 100% de CTI en pocas semanas, dijo ingeniero del GACH

02 abril 2021
Cama cti internación hospital

Se debe sacar la discusión actual del tema de la movilidad y situarla en los contactos interpersonales, la burbuja y la reducción de las oportunidades de contagio, dijo en Informativo Sarandí el ingeniero Andrés Ferragut, integrante del Área de Modelos y Ciencia de Datos del GACH.

Desde principios de marzo el país está en una nueva fase exponencial, quizá más lenta que la de diciembre, pero arranca de un número de casos mucho mayor, dijo el especialista, y señaló que eso llevó a que en pocas semanas se llegue a una situación compleja en los CTI.

"Si no cambia esta tendencia de manera fuerte, la estrategia de seguir aumentando la capacidad de CTI (que tiene un límite) nunca puede ser ganadora, porque la curva exponencial va a seguir en aumento y va a comer cualquier capacidad que uno siga agregando", explicó Ferragut.

Además, dijo que en los últimos días se ha verificado una aceleración de los ingresos en CTI que sorprendió al GACH y también a la Sociedad de Medicina Intensiva.

"La cantidad de ingresos a CTI que se está dando en este momento superó nuestras expectativas (las del Área de Modelos y Ciencia de Datos del GACH), la presión sobre el sistema se produjo más rápido de lo que esperábamos y eso hace que lleguemos a la zona roja de ocupación de CTI", señaló.

Consultado sobre las proyecciones para los próximos días, Ferragut dijo que actualmente la cantidad de casos se está duplicando a los 15 días. "Si la tendencia continúa (...), no solo pasamos el rojo de CTI sino que vamos a llegar al 100% de CTI en pocas semanas. Nos queda poco tiempo para revertir la curva, ese es el mensaje", enfatizó.

"A este nivel, precisamos un parate fuerte como el de marzo pasado", sostuvo el ingeniero.

Por su parte, el intensivista Arturo Briva, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario, dijo que si se mantiene el alto nivel de contagios y de ingresos a CTI, en los próximos días los médicos deberán atender a los pacientes en los pasillos, para evitar una omisión de asistencia.

Etiquetas de esta nota