A Ciencia Cierta - Programas completos

23 noviembre 2020
A Ciencia Cierta

20.06.2020 | Lo que el Covid-19 nos reveló

Rafael Radi

Para el debut en A Ciencia Cierta, nos propusimos observar de cerca al sistema científico uruguayo a partir de lo que reveló la pandemia de Covid-19. Informe y la entrevista con Rafael Radi, presidente de la Academia Nacional de Ciencias.

27.06.2020 | ELA, Instituto Pasteur y La Ciencia al Plato

cive instituto pasteur

Hablamos de las investigaciones de científicos uruguayos sobre fármacos para enlentecer la ELA. Además, Carlos Batthyany, director del Instituto Pasteur, nos contó sobre la inauguración del Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica. Y estrenamos la columna de Luis Alberto Panizzolo, La Ciencia al Plato.

4.07.2020 | Virus, miedo y ansiedad

Juan Cristina

Nos visitó el virólogo Juan Cristina para hablar sobre los virus. ¿Cómo funcionan? ¿Podríamos vivir sin que existieran? ¿Cómo se da el traspaso de animales a humanos? Además, con la lic. en Ciencias Biológicas Valentina Olivera comprendimos qué sucede en nuestro cerebro cuando sentimos miedo o ansiedad.

11.07.2020 | Colillas y Policía Científica

Colillas de cigarrillos armazones de anteojos

Conocimos a Nicolás Montossi, un joven que en un taller al fondo de su casa logró convertir colillas de cigarrillos en material para armazones de anteojos. Además, conversamos con José Azambuya, director de la Policía Científica, para conocer cómo trabaja esta institución.

18.07.2020 | Sonido, fauna en peligro y Panizzolo

El 2020 fue designado como el Año Internacional del Sonido y en A Ciencia Cierta iniciamos un ciclo sobre este tema tan determinante en la vida en sociedad. Además, comenzamos otro ciclo, junto al biólogo Ramiro Pereira, que nos cuenta sobre la fauna uruguaya en peligro de extinción. Y más de Luis Alberto Panizzolo.

25.07.2020 | Cuidados Paliativos, animales y Ciencia al Plato

Fauna del Uruguay - Ramiro Pereira

Rita Rufo y Fernando Elhordoy, de la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos, explicaron por qué consideran que es necesaria una ley sobre este tema. Continuamos con el ciclo sobre la fauna uruguaya en peligro de extinción y Luis Alberto Panizzolo siguió con su serie de anacronismos gastronómicos.

1.08.2020 | Parag Chaterjee y Daniel Drexler, trasplante hepático y tinnitus

Parag Chatterjee

Conocimos una historia de vida y un importante avance en la investigación relacionada al trasplante hepático en Uruguay, de la mano de un joven que decidió dejar su India natal y venir a vivir en Uruguay. Continuamos con el ciclo sobre sonido y ruido y recibimos al médico y músico Daniel Drexler, que nos habló sobre tinnitus.

08.08.2020 | Tuberculosis, coronavirus, fauna y chocolate

Ari Zeida

Científicos uruguayos están realizando una investigación que puede permitir el desarrollo de un fármaco que haga al coronavirus menos infectivo. Sobre esto nos habló el bioquímico Ari Zeida. Volvimos a conversar con Ramiro Pereira sobre un curioso animal en peligro de extinción y Panizzolo inició un ciclo sobre el chocolate.

15.08.2020 | Salud mental, pandemia e institucionalidad del sistema científico uruguayo

Miguel Sierra

Conversamos con el psicólogo Ricardo Bernardi, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario, y también con Miguel Sierra, presidente del Consejo Nacional de Innovación Ciencia y Tecnología (Conicyt). Además, Luis Alberto Panizzolo continuó con su delicioso ciclo sobre el chocolate.

22.08.2020 | Vacunas, nostalgia y chocolate

vacuna

Recibimos a María Moreno, investigadora del Dpto. de Desarrollo Biotecnológico del Instituto de Higiene de Facultad de Medicina, integrante de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación y del equipo técnico que estudia la vacuna contra el coronavirus. Escuchamos los consejos del Dr. Henry Cohen para la Noche de la Nostalgia y "Pani" sigue con el chocolate.

29.08.2020 | Infecciones urinarias y antibióticos, presbiacusia y el fin del chocolate

Paola Scavone infecciones urinarias

Con Paola Scavone, lic. en Bioquímica, dra. en Microbiología e investigadora del Dpto. de Microbiología del Instituto Clemente Estable, aprendimos sobre infección urinaria y sobre las investigaciones que se realizan en Uruguay para poder curarlas. Además, hablamos sobre presbiacusia y deterioro cognitivo, con la docente Lorena de Patti. Y con Panizzolo terminamos el ciclo sobre chocolate.

5.09.2020 | Fantosmias, cannabinoides y el eje intestino-cerebro

Conversamos con la mag. Cecilia Scorza, bióloga, dedicada a la neurociencia, sobre el potencial terapéutico que poseen los cannabinoides en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson. Además, la Dra. Rosario Eugui nos habló sobre "fantosmias". ¿Por qué algunas personas sienten olores que no existen en el ambiente en que están?

12.06.2020 | Etiquetado de alimentos, mindfullnes y goma de mascar

Etiquetado de alimentos

Pusimos bajo la lupa el etiquetado de alimentos junto al ingeniero en alimentos y doctor en química Gastón Ares. Además, hablamos sobre mindfullness, meditación y sus efectos en el cerebro. Nos visitó la dra. Marita Castelló, profesora agregada de Investigación de la Div. Neurociencias del Instituto Clemente Estable. Y en el final, Panizzolo nos dejó la primera entrega de la goma de mascar en su columna La Ciencia al Plato.

19.06.2020 | El papel de la inversión privada y más goma de mascar

ciencia laboratorio investigación

En momentos de discusión de Presupuesto, de recortes o congelamiento de fondos que llegan del Estado, se plantea la posibilidad de que sean los privados los que aporten. Informe especial y el caso del INIA y su interacción entre productores, investigación e innovación. Además, en La ciencia al plato, Luis Alberto Panizzolo siguió con su ciclo sobre goma de mascar.

26.09.2020 | Ganadería, clima, pobreza y goma de mascar

Analizamos la pobreza desde la perspectiva de las Ciencias Económicas, junto a Carlos Díaz, Dr. en Economía, investigador de CERES. Y sobre ganadería y clima con la ing. agr. Soledad Bergós, consultora de FAO. Panizzolo, en el final, culmina la serie sobre la goma de mascar.

03.10.2020 | Tiburones, suicidio y té

tiburón azul

Un informe especial sobre los tiburones en Uruguay, su presencia en las costas del país y su conservación. Además, una entrevista sobre el suicidio y una interesante investigación que se realiza sobre cartas suicidas. Y en La Ciencia al Plato hablamos sobre el té.

10.10.2020 | Lavado de manos, tijeras moleculares y más té

lavado de manos Foto: Curology on Unsplash

La historia de una de las medidas sanitarias que más vidas ha salvado y que no siempre fue bien vista. Además, hablamos sobre la herramienta que se llevó el Nobel de Química y en La Ciencia al Plato seguimos con el té.

17.70.2020 | Vacunas, el genoma uruguayo y los efectos estimulantes del té

Hablamos con María Moreno para conocer cómo va el trabajo de estudio de las vacunas contra el covid-19. Además, recibimos a Lucía Spangenberg, que nos contó los secretos del genoma uruguayo y Luis Alberto Panizzolo siguió enseñándonos sobre el té.

24.10.2020 | Conducta y covid-19, el BPA y más té

tapaboca

Los peligros del BPA, presente desde los tickets de supermercado hasta en las mamaderas. Además, una interesante charla con el psicólogo Ricardo Bernardi sobre la conducta frente al covid-19 y la importancia de estudiarla. Y en el final, más té con Panizzolo.

31.10.20200 | Secuenciación genómica, Bardo Científica y más té

Laboratorio ciencia covid-19

En este programa hablamos sobre con el investigador Rodney Colina sobre la secuenciación genómicca del covid-19 y el trabajo que se hace en las fronteras. Además, nos visitaron dos integrantes de Bardo Científico y conocimos más secretos del té.

07.11.2020 | Catástrofes extraterrestres y alertas de covid-19

asteroide catástrofes extraterrestres

En este programa recibimos al astrónomo Gonzalo Tancredi para una charla que fue desde los asteroides y las tormentas solares a la geopolítica. Además, con Pablo Orefice y Mauricio Bouza, de Agesic, hablamos de la app CoronavirusUY.

14.11.2020 | Reloj biológico y la última taza de té con Pani

Luz artificial sueño reloj biológico

El exceso de horas con luz artificial y frente a las pantallas genera un "tironeo" al reloj biológico, que deja huella en la salud y de esto hablamos con Bettina Tassino y Andrés Olivera. Además, con Panizzolo nos tomamos la última taza de té.

21-11-2020 | Vacunas contra covid, la noche de los investigadores y el ananá

vacuna laboratorio

"Cuando llegue la vacuna no nos vamos a liberar" del covid-19, nos dijo María Moreno, una de las científicas que analiza qué vacuna se traerá. Además, hablamos de paleontología y con Panizzolo, de ananá.

28.11.2020 | El eje intestino cerebro y Panizzolo con tema nuevo: las bananas

El eje intestino cerebro, el aporte de los probióticos a la salud humana y el trabajo de un uruguayo en Europa. Una interesante entrevista con Gianfranco Grompone. Además, Pani con La Ciencia al Plato.