Radi: "Todavía no estamos en la nueva normalidad, estamos en un proceso de transición"

27 de julio 2020
rafael radi

Si queremos seguir avanzando en el desconfinamiento tenemos que sacrificar algunas cosas, dijo el científico, y señaló que la población es la protagonista. Escuchá la entrevista.

El profesor Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), dijo en Las Cosas en su Sitio, que Uruguay está todavía en un proceso de transición, que no ha llegado a la nueva normalidad.

Para Radi lo importante es alcanzar el equilibrio entre el control sanitario y el funcionamiento más armónico de la sociedad, en momentos en que el aumento de la movilidad facilita el aumento de contagio.

"Si queremos seguir avanzando en el desconfinamiento tenemos que sacrificar algunas cosas", dijo el coordinador del GACH y recomendó que es importante tratar de que las actividades sociales se hagan en grupos chicos (10 o 12 personas) y no se mezclen entre ellos.

En ese sentido contó que este fin de semana vio actividades de personas por las calles de la ciudad pero que le pareció bien, que no vio escenarios preocupantes, porque no vio casos de hacinamiento.

Radi recalcó que el aumento de casos representa un desafío y que se va a mantener. La única manera de enfrentarlo es reforzar las medidas de distanciamiento físico sostenido, lavado de manos, uso de máscara facial y ventilación de espacios cerrados.

Además, se refirió a la situación que enfrentan otros países y afirmó que "la cosa no está fácil para nadie", pero recordó que al mirar el mapa mundial se ve que Uruguay está en la zona fría del virus. De todos modos, enfatizó en que esto es algo que puede cambiar en cuestión de semanas y puso el ejemplo de Costa Rica, que estaba bien como Uruguay y en dos semanas los casos se dispararon.

Para Radi, en Uruguay la epidemia está en relativo control y por lo que se ve hasta ahora, pese a los brotes surgidos en los últimos días, no parecen haberse disparado los casos.

Más allá de las medidas que tome el gobierno, "cuando culmine el desconfinamiento, y estamos relativamente cerca, el principal protagonista pasa a ser la población", sostuvo el científico.

Foto: Presidencia de la República