Para acelerar diagnósticos, MSP dispuso hacer test de antígenos en casos sospechosos de covid-19

01 abril 2021
miguel asqueta

Con el objetivo de acelerar diagnósticos de covid-19, el ministro de Salud, Daniel Salinas, firmó una ordenanza que establece que en determinados casos se comenzará a utilizar test de antígenos. Estos análisis se realizan mediante hisopado, pero tienen resultado rápido.

"Pasaríamos de tener varios días de demora a tener resultados en 30 o 45 minutos", dijo en Informativo Sarandí el director general de Salud, Miguel Asqueta. "Con eso esperamos que desde hoy mismo se puedan abreviar los tiempos", agregó.

Estos test se aplicarán a casos sospechosos, con síntomas o sin síntomas, que hayan tenido contacto con positivos, personas que estén en ambientes cerrados, convivientes y otros que sean dispuestos específicamente por la División Epidemiología, explicó el jerarca.

Asqueta se refirió también al plan de vacunación y destacó el avance alcanzado, pero criticó "la rapiña insensata e inmoral que hubo en el mundo entre poderosos por conseguir más dosis", que impide tener mayor volumen de vacunas para abarcar a todos los grupos etários en el país.

En ese sentido, se refirió a la vacunación de personas de entre 71 y 79 años, que se ha demorado, y recordó que las únicas vacunas autorizadas en Uruguay para esa franja son las de Pfizer, que llegan en tandas de 50.000 por semana.

Consultado sobre los dichos del inmunólogo Alejandro Chabalgoity respecto a la posibilidad de atrasar la segunda dosis de Pfizer a quienes ya recibieron la primera y así comenzar a vacunar al grupo de 71 a 79 años, Asqueta explicó eso se podría dar "en caso de restricción severa de disponibilidad, que es lo que podría ocurrir".

La Comisión dice que es seguro y se basa en estudios internacionales, dijo el director de Salud, y aclaró que en caso de que se tome esa medida, el personal de salud quedará excluido del aplazamiento.