"Podemos ser víctimas de nuestro propio éxito" con el covid-19 y "perdimos la percepción de riesgo", dijo Moratorio

12 marzo 2021
Gonzalo Moratorio

Este sábado se cumple un año de la pandemia en Uruguay. Un año de emergencia sanitaria, de vidas cambiadas, de incertidumbres. Pero también un año de que los científicos comenzaron a tomar protagonismo, que nos explicaron cómo funcionan los virus, cómo cuidarnos, cómo cuidar a los que nos rodean.

Y en Al Pan Pan, para hacer un balance de lo pasado, para saber qué podemos esperar de lo que viene, recibimos a Gonzalo Moratorio, pieza clave en el trabajo de la ciencia local contra el covid-19 y destacado como uno de los 10 científicos más destacados del mundo por la revista Nature.

Consultado sobre lo que se puede esperar para este año, Moratorio dijo que "nos esperan condiciones iguales al 2020, o si son evaluadas, cortar un poco más la movilidad".

Agregó que, si bien el presidente Lacalle Pou ya anunció que no habrá más medidas restrictivas, lo que va ocurriendo día a día se debe tomar como termómetro para ir evaluando.

En referencia a las vacunas, Moratorio recalcó que si bien ser pocos es una ventaja para avanzar rápido con la vacunación, también es un factor de riesgo para el avance del virus. "Somos pocos para vacunar, pero también para contagiarnos", sostuvo.

El científico se refirió además al comportamiento de los uruguayos respecto a la pandemia y recalcó: "Podemos ser víctimas de nuestro propio éxito, de no ver el caos, la sobresaturación de CTI... Perdimos la percepción del riesgo, esperemos que podamos recuperarla".

Además, llamó la atención respecto a que "las vacunas pueden jugar un efecto un poco tirano haciéndonos pensar que podemos tirar la toalla". Y recalcó que "el efecto en cuanto a baja de infecciones y hospitalizaciones tardará entre un mes y medio y dos meses de empezada la vacunación".

Consultado sobre el recorte de presupuesto que se realizó a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Moratorio dijo que “fue desafortunado”.

Agregó que, si bien el mundo está en crisis, a nivel económico el sistema científico en Uruguay “está desatendido” y no pide nada a cambio.