Falsa sensación de seguridad entre primera y segunda vacuna puede potenciar circulación del virus, advierte inmunólogo

31 marzo 2021
Alejandro Chabalgoity

La falsa sensación de seguridad que se genera tras la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 y la relajación de las medidas no farmacológicas que eso conlleva pueden potenciar la circulación del virus en la sociedad, advirtió el inmunólogo Alejandro Chabalgoity.

El experto, que además es integrante de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación de Uruguay, aseguró que la vacuna de Sinovac funciona muy bien. Pero destacó que la inmunidad se genera 15 días después de la segunda dosis, por lo que "entre la primera y la segunda es estrictamente necesario que bajemos la circulación".

Chabalgoity explicó que la alta circulación del virus entre una dosis y otra abre la puerta a la generación de variantes resistentes. Esto se da porque el virus que ingresa a una persona parcialmente vacunada encuentra una resistencia que no es completa y puede lograr vencerla.

Por eso, dijo, hubiera sido mejor que las vacunas llegaran antes. "La vacuna nos agarró en medio de la pradera incendiada", afirmó.

Consultado sobre la inmunidad de rebaño que se espera alcanzar, Chabalgoity dijo que dependerá mucho de lo estable que se mantenga el virus. Y puso como ejemplo a la gripe, que requiere de vacuna todos los años porque muta.

Por otra parte, señaló que comenzará la vacunación de personas de 71 a 79 años con las próximas entregas que se realicen de la vacuna de Pfizer.

Además, dijo que en algunos casos se retrasará la segunda dosis de Pfizer a quienes ya la recibieron y así se priorizará la franja que quedó atrasada.

Aquí la entrevista.

Foto: www.paho.org/es/uruguay/