Uruguay tiene "transmisión comunitaria no controlada" y podrían aparecer variantes locales del covid-19, afirma virólogo

15 enero 2021
laboratorio análisis coronavirus

El virólogo uruguayo Gonzalo Bello, que trabaja en el instituto brasileño Oswaldo Cruz, aseguró que Uruguay tiene una transmisión comunitaria no controlada del coronavirus y que eso es un caldo de cultivo para que puedan aparecer nuevas mutaciones.

Bello dijo que nuevas variantes podrían aparecer en el país y no necesariamente llegar desde el exterior.

"Una epidemia con transmisión comunitaria no controlada, como existe en Uruguay, es una de las condiciones necesarias. El virus evoluciona cuando se transmite y si tenés una epidemia no controlada tenés un caldo de cultivo para que estas cosas sucedan", enfatizó.

Bello dijo en Informativo Sarandí que en este momento es fundamental que se realice la vigilancia genómica, que permite entender cómo se mueve el virus dentro del país y entre los países para conocer las variantes y de dónde provienen los contagios.

Sin embargo, el Proyecto Frontera, que se encargaba de esa tarea, ya no funciona por falta de recursos, afirmó Bello. Esta falta de dinero para su funcionamiento ya había sido alertada por el investigador Rodney Colina en el programa A Ciencia Cierta.

Bello resaltó que, más allá de las variantes que puedan surgir el motivo principal del aumento de casos es el comportamiento de las personas y por esa razón entiende que es necesario disminuir la movilidad.