Gobierno dispuso medidas para controlar contagios: teletrabajo, bares cerrarán a medianoche y se suspenden deportes bajo techo

01 diciembre 2020

El presidente Luis Lacalle Pou reunió este martes a su gabinete en Torre Ejecutiva, junto a los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), al presidente del Codicen, Robert Silva, y el secretario nacional de Deportes, Sebastián Bauzá.

Al finalizar el encuentro, en conferencia de prensa, anunció dos tipos de medidas.

Medidas obligatorias:

  • Teletrabajo en todas las oficinas públicas.
  • Cancelación de todos los deportes en ámbitos cerrados, incluido el básquetbol, incluidos gimnasios.
  • Cierre de bares y restaurantes a las 12 de la noche, con sanciones económicas por incumplimiento de dicha medida.
  • Cumplimiento estricto de las medidas vigentes de transporte urbano, suburbano y departamentales.
  • En conjunto con las intendencias se reforzará la fiscalización de las fiestas aprobadas y las clandestinas. Multas de 2 UR por cada persona que esté en el lugar. Además de la sanción económica se agrega la denuncia penal correspondiente, en el caso de fiestas clandestinas.
  • Controles y multas a lugares de trabajo que no cumplan con protocolos.
  • Se cancelan los actos protocolares de fin de cursos en los centros educativos de todo el país.

Recomendaciones:

  • Se incentiva al uso voluntario de teletrabajo para empresas privadas de todo el país.
  • Se recomienda mantener reuniones sociales reducidas, con medidas de distanciamiento, máscara facial y ventilación, de no más de 2 hs de duración.
  • Evitar todo tipo aglomeraciones en espacios públicos, sin desalentar la presencia de las personas al aire libre, aclaró el presidente.
  • En caso de sospecha de contacto Covid, se recomienda la cuarentena voluntaria y la solicitud médica correspondiente.

El mandatario dijo que estas medidas se evaluarán el 18 de diciembre, con la esperanza de que el aumento exponencial de casos no continúe. "Si ese día nos fuimos de largo al naranja, quizá sean otras las medidas. Esto busca tener un efecto preventivo", explicó.

Al comienzo de la conferencia, el matemático Fernando Paganini destacó que Uruguay estuvo durante siete meses en zona verde, ahora pasó a la amarilla y volver a la verde rápido ya no se puede. La meta es no llegar a la naranja.

En las últimas semanas se ha dado un crecimiento acelerado de los casos y eso generó que el control de la pandemia se viera amenazado, dijo Paganini. Los casos de duplican en 15 días, afirmó.

Si la situación se mantiene así, agregó, antes de fin de año se puede llegar a la zona naranja. Esto, además, fuerza la capacidad de seguimiento de casos y nexo epidemiológico.

Es necesario un refuerzo del control de la epidemia, dijo Paganini, ya que no está al alcance una vuelta rápida al verde en la escala de Harvard.

El nivel amarillo corresponde a que se registren entre 1 y 10 casos cada 100.000 personas promedio semanal. Para que se alcance el nivel naranja se deben registrar entre 10 y 25 cada 100.000 durante una semana, y ya en el rojo, debe haber más de 25 cada 100.000.

Considerando que para Uruguay un caso cada 100.000 personas es un promedio diario de 35 casos en una semana, el nivel amarillo se alcanzó al llegar a los 100. El naranja se alcanzaría con 350 y el rojo, con 900.

Dijo el mandatario que "una vez más hay que apelar a la conducta de los uruguayos, que es la que ha sorprendido al mundo".

Lacalle Pou recalcó que si hay que tomar "medidas más extremas no solo se resentirá la salud, sino que además, podemos volver a tener más uruguayos desempleados".

Aquí se puede ver la conferencia completa.



Esta es la guía elaborada por el GACH para un verano seguro.