Hace más de 200 años, Artigas pedía vacunas contra la viruela; hoy, la profesora Ofelia Piegas repasa su legado

19 de marzo 2021
Ofelia Piegas

"Miedo tenemos que tenerle a la enfermedad, no a las vacunas", dijo la historiadora y ciudadana ilustre de Salto, que a sus 94 años comparte con entusiasmo sus conocimientos. Escuchá la entrevista.

En Al Pan Pan conversamos con Ofelia Piegas, exdocente, historiadora y ciudadana ilustre del departamento de Salto, que a sus 94 años se propuso hacer su aporte al avance de la campaña de vacunación.

Preocupada por las dudas que ve en muchas personas sobre las vacunas, apeló a sus conocimientos y a los materiales que ha reunido en su carrera, y rescató algunos textos en los que Artigas pedía vacunas para enfrentar a la viruela.

En ellos se repasan las gestiones que hizo Artigas no solo para conseguir las vacunas, sino también para acceder a los conocimientos para producirlas.

Pero además, Ofelia enfatizó en que durante su larga vida atravesó muchas de las epidemias que se han curado con procesos vacunatorios.

"Esto es un episodio más de cantidad de episodios que fueron y que serán", dijo la profesora, y recalcó: "¿Cuál es la conclusión que tiene que sacar la gente? Que las epidemias solo se curan con vacunas. Miedo tenemos que tenerle a la enfermedad, no a las vacunas".

Foto: Captura de video de Canal 8 de Salto