Manini Ríos: "El peronismo de hoy es una caricatura, si Perón resucitara los mataría a todos"

09 marzo 2021
Manini Ríos

El senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, dijo que su partido puede “tener puntos de contacto” y “coincidencias” con “la sensibilidad del peronismo de los años 40 y 50”, cuando nació como corriente en Argentina de la mano de Juan Domingo Perón. Sin embargo, señaló que “el de ahora es una caricatura” del original y que el término se utiliza en Uruguay de forma “peyorativa”

“Perón es un fenómeno argentino que obedeció a una época. Se plantó firme ante las fuerzas de la época que planteaban mundo bipolar, soviético o yanqui. Lo que vemos hoy del peronismo es una caricatura del peronismo original. Si Perón resucitara los mataría a todos”, argumentó.

“No soy partidario de reproducir realidades de un lugar a otro. En la medida en que Perón se preocupó por los más frágiles, que quedaban por fuera del gran banquete de la riqueza argentina, podemos tener puntos de contacto con esa sensibilidad del peronismo de los años 40 y 50. Pero podemos decirlo de muchas otras corrientes con esa sensibilidad”, agregó Manini

Perón “merece el reconocimiento de todos los uruguayos” por haber habilitado el tratado del Río de la Plata, agregó.

De todas formas, advirtió que a Cabildo Abierto se lo “emparenta con el peronismo” para “etiquetarlo”. “No somos peronistas por la sencilla razón de que estamos en otra época y otro país, pero podemos tener coincidencias”, dijo el senador.

“En este país somos muy propensos a las etiquetas. A nosotros vaya si nos han puesto etiquetas. El término peronista en este país se utiliza de forma peyorativa”, agregó.

Por otra parte, Manini Ríos se refirió a la situación económica y a las medidas que propuso en un documento entregado al presidente Luis Lacalle Pou.

Ese documento, dijo, concluye que de la suma de renuncias fiscales “hay muchas que merecen ser revisadas”. “De repente hay un subsidio a la cerveza, u otro beneficio, que tal vez sea momento de revisar y otorgar a sectores".

Estuvimos reunidos con la ministra de Economía y se nos dijo que se está trabajando en la foto de todo ese tipo de exoneraciones, de ese paquete que llega a 7% del PIB. Por supuesto que hay muchos que es necesario mantener. Pero estimamos que alrededor de 2 puntos se podrían redireccionar a sectores de trabajo nacional", afirmó Manini Ríos.

También dijo que la coalición funcionó “aceitadamente” en su primer año, y consideró que “la coalición republicana” -un nombre que le “gusta más” que coalición multicolor—“va a tener más de un período de gobierno".