INAC espera recuperación de mercados cárnicos en el mediano plazo

17 de julio 2020
agronegocios

El gerente de Información, Jorge Acosta, analizó los datos del primer semestre de este año, que estuvo marcado por una caída de más del 20% en la faena y de 18% en el monto que ingresó al país por concepto de exportaciones.

“No tenemos elementos para pensar cuándo se acomodará esta situación, pero en el mediano plazo el negocio de la carne tendrá momentos de recuperación. El tema es saber cuán largo será el proceso para llegar”, dijo en entrevista con Agronegocios Sarandí el gerente de Información del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Ing. Agr. Jorge Acosta.

El ejecutivo analizó el cierre del primer semestre de 2020 y comparó los datos con los del mismo período del año anterior.

En dicho análisis señaló una contracción de 21,3% en la actividad de faena, porcentaje que representa unas 256.000 cabezas menos que las procesadas en el mismo período de 2019. “El año pasado se faenaron más de 2 millones de cabezas, por lo tanto, la caída es más del 10% de lo que se faenó en 2019”, señaló.

Pero eso caída de 256.000 cabezas en la faena fue amortigüada, en parte, por el crecimiento de la faena de animales de corral. “El primer semestre cerró con 14% de faena de corral, del total de 950.000 cabezas faenadas”, informó Acosta.

En la reducción de la faena también se observa una caída de las categorías más adultas, como los novillos boca llena, de seis y ocho dientes, que representan la mitad de la reducción de cabezas faenadas; y por otro lado, se redujo la faena de vacas.

También cayó la actividad si se considera el año agrícola (segundo semestre de 2019 y primer semestre de 2020), que totaliza 1.956.000 de cabezas.

“Caímos por debajo de 2 millones de cabezas faenadas, lo que da la pauta de la baja en la actividad, con todo lo que esto implica”, planteó el gerente del INAC.

Agregó que “son los mercados los que determinarán la actividad”, para saber si en el segundo semestre se podrán recuperar esas 250.000 reses que no se faenaron en la primera parte del año.

“Las cosas de a poco se van acomodando, pero no se observa que haya una explosión, más allá de la demanda genuina por proteínas en toda Asia y fundamentalmente en China”, dijo.

De todos modos, destacó que a esta altura del año “la faena ya está a los niveles del año pasado, se ha normalizado. Las 35.000 cabezas semanales son acordes a las de julio del año pasado, el hueco quedó en los primeros meses, por la baja demanda y también por la poca actividad en el país”.

Faena de animales de corral

Casi 100.000 novillos y casi 40.000 vaquillonas de corral se faenaron en la primera parte del año. Además, casi 30% de las vaquillonas que se faenaron en el período fueron de corral.

Esos casi 140.000 animales de corral faenados en el primer semestre superan en casi 20.000 cabezas a los que se procesaron en el mismo período de 2019.

Exportaciones

Las exportaciones cárnicas en la primera parte de 2020 marcaron una caída en los volúmenes y en los ingresos de divisas respecto al año anterior, pero empiezan a recuperar terreno.

El ingreso por exportaciones totales del sector se redujo 18%, considerando todos los productos, no solo carne. Ese porcentaje representa U$S 189 millones, más del 10% del ingreso por exportaciones de carnes en 2019.

Hubo caídas muy importantes en algunos mercados, aunque no todos se comportaron de igual manera. El mercado que más se retrajo fue China, casi 36% en volumen de carne bovina, pero el ingreso medio de exportación está algo por encima de 2019.

Acosta recordó que “en 2019 el precio promedio de exportación comenzó siendo bajo, luego se recuperó y termina con una importante tendencia de crecimiento. Pero, a pesar de la caída de este primer semestre, el precio promedio sigue siendo 5% superior al del primer semestre del año pasado”.

Cayeron las exportaciones de carne a China y la Unión Europea, mientras hubo un crecimiento del orden del 25% en volumen y de 10% en precios de los negocios con el Nafta, fundamentalmente a Estados Unidos y Canadá.

Por otra parte, la Federación Rusa, que desde hace varios años casi no compraba carne uruguaya por no validar los altos precios del producto, volvió a realizar negocios.

Escuche la entrevista con el Ing. Agr. Jorge Acosta:

Agronegocios Sarandí · Jorge Acosta - Exportaciones cárnicas de Uruguay