Lanzan recetario inclusivo para promover buenos hábitos alimenticios en niños

27 febrero 2020
recetario

Hace pocos días, se lanzó el "Recetario inclusivo para centros de primera infancia", un libro de recetas diversas, inclusivas y originales, que busca favorecer la incorporación de buenos hábitos, que perduren durante toda la vida.

El libro fue un trabajo conjunto entre cocineros de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), Centros Nuestros Niños y Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI), funcionarios del Instituto Nacional de Alimentación del Ministerio de Desarrollo Social (INDA-MIDES) y del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

Su elaboración llevó aproximadamente un año y en el camino fueron acompañados en este proceso por el proyecto regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “Apoyo para la implementación del derecho a la alimentación adecuada”.

Para conversar sobre esto, en Al Pan Pan recibimos a la licenciada en Nutrición María Rosa Curutchet y a Manuela Cuvi, oficial técnica de la FAO que supervisó el proyecto regional en el marco del cual se apoyó al recetario.

La publicación recuerda que los uruguayos presentan “niveles de malnutrición por déficit y exceso en todas las edades” y que en los más pequeños ese problema se traduce por “retraso de talla, niveles altos de anemia, sobrepeso y obesidad”.

"Casi el 10% de los niños menores de 2 años y el 11% de los niños entre 2 y 3 años presentan obesidad” en Uruguay y, por lo tanto, “uno de cada diez niños tiene predisposición a sufrir presión arterial elevada y diferentes enfermedades crónicas a edades muy tempranas”, explica el texto introductorio del recetario.

“Es crucial elegir para los niños alimentos naturales y preparaciones caseras, con muy poca azúcar y sal agregadas, así como bajos en grasas”, agrega. También recomienda “evitar los alimentos y bebidas ultraprocesados”.

El libro recopila 55 preparaciones y es inclusivo porque incluye elementos importados, como arepas o preparaciones de otros países, además de comidas aptas para celíacos, diabéticos, y vegetarianos.

Para reducir la mala alimentación de los niños y niñas uruguayos, se requiere asumir una responsabilidad compartida liderada por los adultos, donde la clave del desafío está en “Volver a cocinar”, indica el recetario.

Escuchá la entrevista.

Aquí se puede descargar el recetario.

Etiquetas de esta nota