En Montevideo, este año, se detectaron al menos 208 casos de desnutrición de niños y embarazadas.

05 octubre 2021

A nivel nacional el año pasado se detectó que, entre los menores de dos años nacidos en el sistema nacional de salud, casi el 10% tenía sobrepeso u obesidad. Mientras que el 3,7% de los niños presentó bajo peso para la edad.

En junio, la Intendencia de Montevideo anunció un plan de apoyo alimentario para mujeres embarazadas o niños menores de tres años con bajo peso.

En tres meses, las policlínicas municipales captaron a 208 pacientes con diagnóstico de desnutrición: 151 niños y niñas y 57 embarazadas. (21 de entre 15 y 20 años (2 de 15 años, otras dos de 17 y una de 16). 16 de entre 21 a 25 años), según indicó la directora de salud de la Intendencia, Virginia Cardozo.

Karen Bandeira es coordinadora de la policlínica de Casabó y es una de las que trabaja día a día con estos casos.

En el primer balance que hicieron de estos meses de trabajo comenzaron a ver que mejora la situación de los niños atendidos, pero también admitió que para ellos como trabajadores es difícil enfrentarse a las situaciones que llegan a diario a su policlínica.

Asse no tiene cifras actuales y se están empezando a ver ahora que retomaron la presencialidad, ya que se priorizó casos urgentes o enfermedades agudas durante la pandemia.

El director de Niñez de Asse, Ignacio Ascione indicó que actualmente la obesidad afecta a más niños que la desnutrición.

Desde la Sociedad Uruguaya de Pediatría también indicaron que preocupa este tipo de situaciones, generadas a raíz de la epidemia por covid y por la falta de actividad en los niños y adolescentes, según indicó la nutricionista de la gremial, Karina Machado.