Quiénes deben vacunarse contra el sarampión y dónde pueden hacerlo

08 abril 2019
Vacuna

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, dijo en Informativo Sarandí que una de las razones del rebrote de sarampión en el mundo son los movimientos anti vacunas europeos, que cobraron mucha fuerza. Otro de los motivos son los movimientos migratorios tan fuertes que se han dado en los últimos años, en el viejo continente, con la masiva llegada de personas de países africanos en los que es difícil acceder a la vacunación. Desde allí se extendió.

Además, detalló quiénes deben vacunarse: Los niños se deben vacunar al año y a los 15 meses y los mayores deben controlar que tengan las dos dosis (que antes se daban al año y a los cinco años). En caso de tener la más mínima duda, deben ir a vacunarse. Darse una tercera dosis no implica riesgo, señaló.

Hay 400 vacunatorios en todo el país y hay suficientes dosis para abastecerlos, aseguró el jerarca. Puede ocurrir que algún local se quede sin stock por algunas horas, pero se reponen rápidamente, aseguró.

Por otra parte, señaló Quian, ya llegó la vacuna de la gripe y se está distribuyendo en todo el país. El miércoles se hará el lanzamiento. Deben vacunarse los niños mayores de seis meses y menores de 5 años; adultos mayores de 65 años; aquellos que tengan enfermedades debilitantes y las embarazadas.

Finalmente, consultado sobre el paro del Sindicato Anestésico Quirúrgico, Quian señaló que es algo que genera preocupación. "Seguimos sin entender que se puedan hacer estos paros, que haya una sola persona a la que se le cambie la fecha de intervención después de todo lo que significa prepararse para eso", afirmó.

"Esperemos que en algún momento los compañeros entren en razón y dejen de hacer estos paros salvajes", agregó.

 

Dónde vacunarse: Detalle de todos los vacunatorios del país.

Msp Vacunatorios Uruguay 2019 by Sarandí 690 on Scribd

 


Foto principal: gub.uy/ministerio-salud-publica/