Sarampión en la región; MSP desaconseja viajar con bebés y recuerda vacunar a niños

03 enero 2020
Vacuna

Los casos de sarampión aumentaron un 38% en la región, con el principal foco en Brasil. En Argentina se registraron cerca de 94 personas infectadas, al tiempo que la Organización Panamericana de la Salud detectó 15.802 afectados y 18 fallecimientos en 14 países del continente.

Consultado sobre la situación de Uruguay en medio de esta realidad, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, dijo en el programa Al Pan Pan que en Uruguay se tomaron las medidas para que no aparezca el brote de sarampión.

De todos modos, recomendó que se vacune a los niños y que los mayores que no tengan las dosis o no estén seguros de tenerlas, concurran a su prestador de salud para ser inoculados.

Además, Quian recomendó no viajar a Argentina y Brasil con niños menores de seis meses, para prevenir el contagio de la enfermedad.

Por otra parte, el subsecretario de Salud Pública dijo estar “absolutamente de acuerdo” con el proyecto de ley que envió el presidente Tabaré Vázquez sobre los medicamentos de alto precio.

El jerarca precisó que es la industria farmacéutica quien pone los precios finales en esos medicamentos y señaló que es el Poder Ejecutivo a través de la correspondiente cartera quien determina que remedios entregar a los pacientes.