Rafael Radi: Demora en llegada de vacunas no es una catástrofe y dio perspectiva de cómo funcionan

21 enero 2021
Rafael Radi

El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, dijo en Informativo Sarandí que Uruguay no está en zona de confort respecto al virus, pero recalcó que el sistema de salud no está descontrolado y que, desde mediados de diciembre, se ha producido una desaceleración del crecimiento de casos.

En este momento sacar conclusiones definitivas es difícil, confesó, ya que no se puede afirmar que este enlentecimiento sea una meseta o una estabilización transitoria y si habrá otra subida en corto plazo. "No tenemos elemento suficientes", dijo.

Actualmente, informó el científico, el tiempo de duplicación de casos está en 37 días en Montevideo; en 29 días en el interior y en 34 días en el país en su conjunto. Radi señaló que esto puede responder a que la gente de la capital se ha ido al interior, actuando como una fuente de salida de carga viral.

"Hay que respetar la inestabilidad y esta situación todavía no es estable y los escenarios venideros pueden ser varios", resumió Radi.

Para el coordinador del GACH, "no nos vamos vamos a sacar de encima (el covid-19) en 2021 y van a seguir apareciendo olas aunque haya vacunación". La pandemia se transformará en un fenómeno endémico o endemo-epidémico, explicó.

La vacunación ayudará a este proceso, dijo, pero se necesita que un 50% de la población esté inmunizada y ninguna de las opciones que hay en plaza es 100% efectiva.

"Este es un fenómeno biológico con el que vamos a tener que convivir mucho tiempo, la vacunación lo va a transformar en algo controlado", señaló.

Consultado sobre el tiempo que ha pasado entre que otros países comenzaron a vacunar y el inicio del proceso en Uruguay, Radi aclaró que "esperar un poco tampoco es tan malo porque da perspectiva de cómo están funcionando las vacunas".

"No creo que este gap de un mes o mes y medio que tuvimos sea una catástrofe", enfatizó. "Ir demasiado rápido a veces no es lo mejor, el trabajo que se hizo se hizo muy bien y ahora sí llegó el momento", agregó.

Sobre qué vacuna es la mejor, valoró las tecnologías que tienen más años de experiencia, pero recalcó que las que se manejan ahora, y según la información disponible, son seguras. Y dijo que si le preguntan si se daría vacuna de ARN o de virus inactivado, respondería que sí a las dos.

Una tecnología que se ha probado por muchos años tiene más seguridad que una nueva, dijo Radi, pero señaló que en este momento de la pandemia él elegiría la más accesible y la que muestre más eficacia.

Radi se refirió también a la importancia de bajar el número de casos para poder retomar el rastreo, para permitir el retorno de las clases de forma más segura y para que la vacunación, cuando comience, tenga mejor efecto.

Hoy en Montevideo la pérdida del nexo epidemiológico está en el 45% y cuando se pierde por encima del 15% o 20% ya hay transmisión comunitaria, explicó.

En países como Alemania, cuando fueron al lockdown, tenían un 70% de pérdida de nexo, dijo Radi, y destacó que “ellos eran los mejores de la clase”. “Uruguay no está ahí, pero salimos de la zona de confort”, recalcó.

Radi señaló que la situación actual no es de confort y que lo ideal sería poder volver a la fase de testeo, rastreo y aislamiento, pero para eso los casos deberían estar en unos 200 casos diarios.

Además, llamó la atención sobre aquellos temas “no covid” que van quedando en pausa por “lo covid”. Entre ellos, mencionó la menor atención médica que se está dando pacientes cardiológicos, oncológicos y las 50.000 cirugías que están en espera. “Lo covid se lleva puesto lo no covid y por eso es tan necesaria la mirada transversal”, destacó.

En su reunión plenaria de esta semana, el GACH reafirmó el concepto de que “la polarización socio política es un riesgo en la pandemia”, dijo su coordinador.

“Este grupo está para trabajar en forma independiente, evitando a toda costa ser una plataforma de debate político partidario. Estamos para trabajar en lo técnico”, recalcó Radi.

Aquí la entrevista completa.