Alfredo Cabrera: “discurso alarmista y asustador sobre la reforma previsional, no es verdad”

16 marzo 2023

El presidente del Banco de Previsión Social defendió el proyecto del Poder Ejecutivo, y aseguró que por los próximos 10 años se seguirán jubilando igual que ahora y no habrá pérdida de derechos. Las personas que comienzan a trabajar son las que van a estar en el nuevo régimen y se jubilarán a los 65 años.

Alfredo Cabrera, entrevistado en Informativo Sarandí, explicó que “al haber un problema de sostenibilidad del sistema, teníamos la posibilidad de tocar al menos tres perillas”. Aumentar los aportes, los que fue desechado porque ya son muy altos y habría mas informalidad. Modificar los beneficios, pero tampoco se tomó esa medida.

Se optó por trabajar más tiempo, 5 años más, que dará una diferencia que permitirá a mediano plazo tener mayor sustentabilidad, aseguró el titular del BPS.

Cabrera aseguró que el “viejo sistema de solidaridad intergeneracional, con muchos activos y pocos pasivos, se agotó”. Agregó que según las proyecciones a mediano y largo plazo el único grupo etario que crece en Uruguay son los mayores de 65 años y la población económicamente activa se reduce.

Escuchá la entrevista completa.