Danilo Astori: “Subir la edad de jubilación al barrer perjudica a los más débiles”

28 octubre 2022

El exministro de Economía expresó que la reforma de la seguridad social es necesaria y que durante la gestión del Frente Amplio “no hubo condiciones políticas” para plantearla.

Danilo Astori

El senador y exministro de Economía, Danilo Astori, dijo en Las Cosas en su Sitio que “subir la edad de jubilación al barrer perjudica a los más débiles” en referencia al aumento de la edad de retiro planteado en el proyecto de reforma de la seguridad social y expresó que “habría que buscar una manera de compensar, equilibrar” para tener en cuenta las situaciones particulares.

Sobre el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo también dijo que “no es un proyecto de seguridad social, es un proyecto de prevención social y añadió que en Uruguay la seguridad social “es mucho más que eso, involucra aspectos fundamentales como la asignación familiar, el seguro de paro y el sistema de cuidados”, expresó.

Para Astori, la reforma es necesaria. “Solo para el pago de jubilaciones y pensiones el país está dedicando 10 puntos del producto, casi 6 mil millones de dólares. Si no hacemos nada para alterar esta realidad, la deficiencia en materia de recursos va a seguir aumentando y hacia 2050 no vamos a estar en 10 puntos del producto, por lo menos en 13. Esto hay que corregirlo”, dijo.

El exministro de Economía calificó el sistema de seguridad social uruguayo como “el mejor de América Latina” e indicó que “hay que cuidarlo”. “No podemos dejar que se nos caiga por no hacer las transformaciones necesarias”.

Consultado sobre el momento indicado para reformar la seguridad social, Astori dijo que durante la gestión del Frente Amplio “no hubo condiciones políticas” para plantearla. “Si hubiéramos tenido las condiciones políticas para haberlo hecho antes, seguramente podríamos hoy estar hablando de cifras más favorables para el país”.

Señaló que “una virtud” del proyecto es que se unifiquen los diversos componentes del sistema previsional. “El proyecto considera todo el conjunto, el área de trabajo del BPS y las cajas para estatales, como la bancaria, la profesional, los servicios policiales o militares”, dijo Astori.

También habló sobre su participación en el Senado y dijo que está en “lucha permanente e intensa por ganar la energía que necesitaría para un reintegro al Senado”. “Todavía no tengo una decisión tomada pero créanme que he hecho el mayor de los esfuerzos".

El senador expresó que al FA “le ha costado mucho acostumbrarse a la derrota, a ser una fuerza de oposición y actuar como tal” y remarcó la necesidad de que el gobierno y la oposición actúen en conjunto para solucionar las cuestiones de estado.

Etiquetas de esta nota