Buffa remarca que medidas para la seca son “paliativas” y sugiere trabajar en “planes a fondo” con propuestas “permanentes y sistemáticas” en el tiempo

26 enero 2023

El subsecretario del MGAP habló sobre el déficit hídrico y las medidas del ministerio y otros actores ante la emergencia agropecuaria.

Juan Ignacio Buffa, subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), habló sobre las medidas “paliativas” propuestas por el gobierno y otros actores para paliar el déficit hídrico.

A su vez, habló de generar “planes a fondo”. “Esto se resuelve trabajando mucho en concientización y generando un conjunto de medidas permanentes y sistemáticas en el tiempo. No va haber ningún proyecto que automáticamente resuelva el problema”, dijo Buffa.  

Buffa expresó además que este año el déficit se instaló muy temprano. “Este déficit viene en clave de película, este es el tercer año de emergencia agropecuaria y eso empieza a generar efectos acumulativos. Esta seca última que se instaló es muy importante, y sobre todo porque arrancó temprano”, dijo.

El subsecretario también remarcó que la situación “tiene un componente de angustia” y que es importante atender a la parte humana de los productores.

También hizo referencia a cómo se ve a los productores. “Es muy complejo para un productor que un día le digan que son los privilegiados y otro día los pobres productores. Hay un discurso a veces más citadino que se los pone en un lugar u otro y no genera confianza. En el sector agropecuario para que se generen inversiones tienen que hacer plata los productores”, dijo.

En cuanto a las medidas que se han impuesto para apoyar a los productores, Buffa mencionó la una prórroga del pago de BPS, un acuerdo con UTE que incluye descuentos y poder pagar las últimas facturas en cuotas, acuerdos con OSE, ANDE, y créditos con plazos convenientes del Banco República.

Escuchá le entrevista completa.