OSE analiza construir una planta desalinizadora en la Costa de Oro

14 enero 2021
Planta desalinizadora en Israel

Las autoridades de OSE están estudiando la posibilidad de construir en la Costa de Oro una planta desalinizadora de agua, lo que permitiría tener al Río de la Plata y el Océano Atlántico como fuentes.

El subgerente comercial operativo de OSE, Raúl Pais, dijo en Hora de Cierre que, a nivel regional, Uruguay es el país con mayor cobertura de agua por habitante. Casi el 98% de la población “nucleada” cuenta con agua potable, pero el consumo por habitante crece con el paso del tiempo.

Agregó que la desalinización del agua se utiliza en Estados Unidos, España, Australia, Israel y Emiratos Árabes y es una solución que haría que el país no dependiera de las aguas del Santa Lucía.

Pais explicó que hoy se abastece a toda Ciudad de la Costa y parte de la Costa de Oro desde Aguas Corrientes, lo que implica trasladar el agua por muchos kilómetros. Con la planta que se analiza construir se aseguraría una importante cobertura de agua para toda la zona.

La planta se puede construir por módulos y tiene, según las primeras estimaciones, un costo de 12 millones de dólares aproximadamente.

Pais agregó que, como forma de paliar la situación actual de mayor consumo y déficit hídrico, en los últimos días han comenzado a funcionar en la Costa de Oro tres plantas potabilizadoras de agua, denominadas UPA.

Foto ilustrativa: Arq. Michael Jacobson, Israel, benben24@walla.com, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Relacionados

Docente de UTEC dijo que sequía en Uruguay fue por un problema de gobernanza: "los recursos están"

En entrevista en Informativo Sarandí Héctor García, coordinador del Posgrado en Agua y Desarrollo Sostenible de UTEC, analizó lo que fue el evento de la sequía en Uruguay en 2023

Agua

Presidente de OSE: “estamos en una situación difícil y nos vemos obligados a pedir un uso racional del agua”

El Ing. Raúl Montero dijo que si bien hay departamentos más complejos, la exhortación es para todo el país.

Buffa remarca que medidas para la seca son “paliativas” y sugiere trabajar en “planes a fondo” con propuestas “permanentes y sistemáticas” en el tiempo

El subsecretario del MGAP habló sobre el déficit hídrico y las medidas del ministerio y otros actores ante la emergencia agropecuaria.

Fabián Ibarburu: "La CAF quiere ser el 'banco verde' de América Latina"

La CAF presentó el nuevo Fondo de Deuda para Infraestructura en Uruguay