Los desafíos de la futura gestión de Uriarte en el MGAP

17 diciembre 2019
carlos maría uriarte

El ministro designado para Ganadería, Agricultura y Pesca en el próximo gobierno, Ing. Agr. Carlos María Uriarte, dijo en entrevista con Agronegocios Sarandí que el gran desafío que tiene la ganadería uruguaya es aumentar los porcentajes de parición.

Dijo que actualmente hay señales muy fuertes que están indicando que la prioridad para el país debe ser producir más terneros, para aprovechar todas las oportunidades comerciales que existen.

También comentó que un gran debe que tiene Uruguay, sobre todo en ganadería, es la extensión. En ese sentido, señaló que le gustaría ver un trabajo más cercano entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Plan Agropecuario.

Uriarte consideró que este es momento de poner la casa en orden en las empresas ganaderas, solucionando los problemas financieros y realizando inversiones en infraestructura, para estar mejor preparados para cuando vuelvan los momentos difíciles.

Propuso buscar soluciones a los problemas del agro con un mayor involucramiento del sector privado y un Estado atento a las necesidades, tratando de bajar costos y solucionando los problemas de inseguridad en el medio rural.

“Hay una impunidad, que no solo es preocupante sino desmotivante”, sostuvo Uriarte.

Sobre las designaciones para los cargos en el MGAP y demás institutos vinculados, dijo que se piensa en la capacidad y en la idoneidad, más allá de cuotas políticas. Aseguró que espera contar con la aprobación de los productores de cada sector, porque entiende que eso es necesario para darle un espaldarazo a quienes van a cumplir cada función.

También comentó que estará siempre en contacto directo con el sector político Ciudadanos y con el presidente Luis Lacalle Pou, quien le pidió conocer los nombres antes de que sean designados.

Como expresidente de la Federación Rural, Uriarte tuvo algún roce con la industria frigorífica y aseguró que como ministro debe tener un perfil distinto al que tuvo como productor.

El futuro jerarca habló de que es necesario hacer un cambio en la ley del Instituto Nacional de Carnes (INAC), porque actualmente la exportación de ganado en pie no tiene un ámbito donde tratarse. Aunque esta actividad aporta al INAC desde el punto de vista económico, esta institución se encarga más de la carne que del producto vivo.

Uriarte mantuvo diálogos con exministros para conocer algo más de la función. Habló con Enzo Benech, con Tabaré Aguerre y con Enrique Gasparri, y piensa hacerlo próximamente con Martín Aguirrezabala y Roberto Vázquez Platero.

El futuro ministro realizó un repaso de lo positivo y de lo mejorable en las últimas gestiones del MGAP y señaló que trabajará en línea directa con los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas para tener políticas coordinadas.

Por otra parte, se refirió al Banco República, que consideró debe ser fundamental como banco de desarrollo y no tanto enfocarse en los resultados económicos.