“De 90 mil micro y medianas empresas en Uruguay, el 80% son negocios familiares”, dijo Italo Elola de la consultora KPMG

18 noviembre 2022

Italo Elola, explicó en Informativo Sarandí que “la empresa familiar es aquella donde la propiedad de la empresa pertenece a una o varias familias (más del 50%)”. Agregó que como condición deben haber familiares con roles activos y que además otras generaciones asuman puestos en el futuro

El Director del Departamento de Advisory de KPMG Uruguay, explicó que en una familia, las acciones pueden estar en manos de una persona o estar dividida en varias personas, pero siempre dentro del núcleo, y no de terceros.

Con respecto a la negociación con familiares, Elola respondió que una de las ventajas es el trato directo con el cliente, según las respuestas de los encuestados. Pero entre las desventaja, dijo que pueden existir "intereses cruzados" entre los componentes del núcleo.

El estudio fue difundido a través de la Cámara de Comercio, y dentro de la información que brinda, señala que no hay un rubro o sector que domine el ámbito de las empresas familiares. Participaron empresas de 16 departamentos, al tiempo que Elola aclaró que el estudio “no es estadísticamente representativo”. El contador habló además de los “protocolos familiares”

En referencia a la participación de mujeres y hombres por igual en las empresas familiares, el 80% respondieron en la encuesta que lo hacen en un rol activo, y el 60% están en la gerencia o dirección. Sobre proporciones dijo que son relativas. "Hay un sesgo por mayor cantidad que de hombres que mujeres", dijo.

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