El verdadero rostro de José Artigas, recreado con inteligencia artificial

11 noviembre 2022

Uruguayos presentaron un libro que relata el camino recorrido para encontrar el verdadero rostro del prócer, que fue recreado con inteligencia artificial

Hasta ahora, el rostro que conocíamos de José Gervasio Artigas no era del todo real. Podíamos asociarlo a la representación de Juan Manuel Blanes o la de Eduardo Carbajal. O incluso a la representación, con más años, de Alfred Demersay. Lo cierto es que Artigas nunca posó para una foto.

Este jueves en la Feria del Libro se presentó Cara a Cara, un libro escrito por el periodista Mariano Durán Rivero y su hijo, Marciano Durán Laxague. El libro cuenta el camino recorrido para encontrar el verdadero rostro del prócer, que fue recreado con inteligencia artificial. 

Durán destacó en Las Cosas en su Sitio la validez científica de la imagen obtenida y dijo que si bien nunca se sabrá cómo era el verdadero rostro, gracias al uso de tecnología, la recreación debería asemejarse bastante. “No sabemos si es un diez, tal vez un 9 o un 8,7”, dijo.

El periodista indicó que el proceso comenzó de la mano del oncólogo uruguayo Osvaldo Arén y que también participó Stephen Mancusi, un retratista forense que trabajó en casos conocidos a nivel mundial. Los Durán propusieron ir un paso más: llevarlo a inteligencia artificial y escribir un libro para contar esta historia.