Rodolfo Saldain: “Con la reforma de la seguridad social se va en camino a un sistema mucho más igualitario”

21 octubre 2022

El presidente de la Comisión de Expertos de la Seguridad Social, Rodolfo Saldain, dijo a Informativo Sarandí que en esta reforma del sistema previsional, todas las cajas estarán bajo un régimen “común”, y que “habrá cambios importantes”, ya que quienes integran la Caja Militar, la Caja Bancaria y la Caja de Profesionales, “básicamente van a cobrar lo mismo”

Agregó que va a dejar de existir una "marcada heterogeneidad que hay hasta el momento". "Es un proceso que requirió mucho diálogo con todos los actores", dijo.

Con relación a las diferencias con el sistema anterior, y sobre la presencia de las Afap's, Rodolfo Saldain consideró que "un sistema mixto, para nosotros es fundamental. Porque en sociedades que envejecen, parte de los ingresos en la vejez debe de venir del ahorro previo".

El abogado dijo que "las Afap's tienen en un rol central en la inversión profesional de ese ahorro. Quitar las Afap's no es buena idea, se le puede hacer un montón de cambios que están en la ley".

“Yo asumo, y lo dice en el informe de recomendaciones, que durante demasiado tiempo las comisiones fueron muy altas. En mi opinión, allí falló el mercado como regulador, y falló el regulador que no puso normas”, concluyó el experto.

Para Saldain, sobre la reforma y en resumen, dijo que “toda obra es perfectible. Y ésta particularmente porque trata con una materia muy delicada. Obviamente tiene equilibrios internos que deben respetarse y atributos que tienen que cumplirse. Hay opciones de mejorar el proyecto”.