Trabajo

Pablo Mieres: "Que Fernando Pereira diga que el aumento de precios es responsabilidad del gobierno me parece un disparate y una actitud política rechazable"

22 marzo 2022

"Cualquier economista mas o menos sensato reconoce que es un tema de carácter internacional", dijo el ministro de trabajo.

El ministro de trabajo, Pablo Mieres, visitó los estudios de Radio Sarandí a cinco días del referéndum. En primera instancia, Mieres se refirió al conflicto de Casa de Galicia. "Como toda negociación es compleja. Lo que hay es un proceso de negociaciones en dos niveles. Por un lado el personal médico y el personal no médico. Están en pleno proceso. Estas cosas son muy dedicadas. Las mutualistas presentaron una primera propuesta que fue rechazada por el Sindicato Médico".

En cuanto a la situación del empleo en nuestro país, el ministro señaló: "Estamos desarrollando estrategias de empleo. Tenemos un panorama donde el empleo da señales claras de que se ha recuperado con respecto a los niveles pre pandemia. La tasa de desempleo es significativamente más baja que en 2019. Dentro de la recuperación del empleo hay graves inequidades, como la de los jóvenes. Estamos entre los peores de América Latina en ese rubro. Huy un problema de desajuste entre el sistema educativo y lo que está necesitando el mercado laboral".

"Desde el gobierno estamos haciendo un esfuerzo para frenar una escalada de precios que tiene explicaciones. Que Fernando Pereira diga que el aumento de precios es responsabilidad del gobierno me parece un disparate y una actitud política rechazable. Cualquier economista mas o menos sensato reconoce que es un tema de carácter internacional. Y no es solo por la guerra. Hay un tema inflacionario a nivel global. Es tratar de utilizarlo de forma oportunista a pocos días de la elección", sostuvo.

"Cuando gobernaban ellos aumentaban el precio de la nafta por encima del costo del petróleo. En la época que Sendic fundió Ancap, el petroleo y el dolar estaban bajo. Lo hacían para hacer caja", manifestó Mieres en Informativo Sarandí.

"Hay una actitud de un gobierno que dialoga, que no flecha la cancha ni para un lado ni para el otro. Hubo conflictos de todo tipo. Tres paros generales, el paro en el puerto", dijo. En cuanto a la incidencia de la Ley de Urgente Consideración, expresó: "La LUC lo único que tocó es contra una medida, que es obstaculizar el acceso al lugar del trabajo. Hace 20 meses que está vigente y no hubo ningún problema".

Etiquetas de esta nota

Relacionados

“No ameritaba la destitución de los ministros porque nadie ha sido sentenciado, ni procesado; es bien distinto al caso Sendic”, afirmó Pablo Mieres.

“En casi todos los casos, este tipo de crisis terminan con la renuncia (de los ministros). Formalmente, el proceso de destitución es una cosa muy excepcional y tiene el mismo efecto jurídico que la renuncia”, explicó este domingo el ministro de Trabajo y Seguridad Social y líder del PI, Pablo Mieres en diálogo con Informativo Sarandí. “Le hubiera hecho mucho daño a la imagen del país y eso sí hubiera dado la señal de que había una crisis institucional”, añadió sobre la posibilidad de que el mandatario adelantara su vuelta al país.