Drogas

Radío: "Nunca una persona que quiera consumir se va a quedar sin conseguir. No se va a lograr combatir el narcotráfico por el prohibicionismo"

08 febrero 2022

"Cada vez que uno incauta droga, hay otra que pasó", dijo Radío en Viva la Tarde.

Daniel Radío

"El discurso de Jorge Batlle que dijo que había que legalizar todas las drogas, o ese tipo de miradas, van prendiendo en la actualidad", dijo Radío en una extensa entrevista en Viva la Tarde. La situación vivida en Argentina con la muerte de más de veinte personas por consumir cocaína adulterada prendió las alarmas en el Río de la Plata y sobre ello habló el Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas

"Cada vez que uno incauta droga, hay otra que pasó. Nunca una persona que quiera consumir se va a quedar sin conseguir. No se va a lograr combatir el narcotráfico por el prohibicionismo", afirmó. (Valium)

"Hay personas que nos dicen 'querés experimentar con nuestros familiares', pero en realidad las drogas estuvieron prohibidas en el último siglo y ese fue un experimento que salió muy mal. Esos muchachos que andan como zombies es el resultado del prohibicionismo", señaló Radío.

"Desde el año 2000 comenzó a aumentar la cantidad de gente que consume marihuana. Tras la legalización el aumento continuó. No se generó la explosión que muchos vaticinaban y tampoco disminuyó. El resultado con el cannabis no es óptimo, pero es bueno. Que la gente pueda tener una planta, en vez de tener que ir a la boca donde te pueden decir “tomá esta que pega más”, opinó.

Aquí la entrevista completa:

Etiquetas de esta nota

Relacionados

Precaución

La Junta Nacional de Drogas advirtió que circulan pastillas con sustancias peligrosas que pueden causar intoxicaciones agudas.

El Dr. Antonio Pascale, especialista en Toxicología Clínica e integrante del Comité de Expertos en farmacodependencia de la OMS,  explicó que ha cambiado la composición de lo que se conoce como éxtasis o cristales.

“Uruguay se convirtió en un destino para la marihuana producida en Paraguay”, aseguró abogado paraguayo especialista en lavado de activos

Guillermo García Orué, dijo que "Uruguay también se convirtió en un destino de la cocaína producida en Bolivia y Perú, pasa por Brasil y originalmente entraba en las grandes ciudades de Brasil, pero ahora un grupo criminal la comenzó a llevar al mercado uruguayo".

Expertos analizan “replantear” el combate a las drogas. En este marco nos preguntamos: ¿qué dejó el encuentro de la Copolad y qué le propuso el Gobierno de Bolivia a Uruguay?

Este martes y miércoles se desarrolló la reunión anual del programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en políticas sobre drogas (COPOLAD), Bolivia fue la sede. El evento contó con la presencia de 174 expertos en políticas antidrogas de América Latina y el Caribe. Uruguay participó; uno de los representantes fue el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío quien regresa al país con una propuesta por parte de Bolivia.