Casa de Galicia

Funcionarios en alerta ante el cierre de Casa de Galicia

24 diciembre 2021

Más de 2.000 empleados médicos y no médicos de Casa de Galicia alertan sobre el futuro de sus fuentes laborales, ante el fallo judicial que determinó el cese de actividades de la mutualista.

El cierre de Casa de Galicia “es la crónica de una muerte anunciada”, así lo afirmó la presidenta del Sindicato Médico del Uruguay, Zaida Arteta, y planteó preocupación por el pago de lo adeudado a los médicos de la mutualista.

“Fue una cadena de malas decisiones en distintos niveles que han llevado a esta situación. Hasta el 2019 funcionó una comisión de seguimiento de la situación de la mutualista que dejó de funcionar por falta de colaboración de Casa de Galicia, dijo Arteta.

La presidenta del SMU dijo que se reclamó al gobierno anterior y al actual su reactivación buscando evitar el cierre, pero no hubo respuestas.

Arteta también planteó preocupación por el futuro de los funcionarios médicos, que son cerca de 600, y muchos de ellos están tercerizados. Hay muchos médicos que facturan y para ellos puede ser más difícil cobrar, alertó.

Desde la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia, Flor Constanzo, dijo que los trabajadores están “en un momento de indignación, rabia y profunda tristeza” por el cierre y en contra del fallo de la justicia. No obstante, aclaró que el funcionamiento de la mutualista sigue siendo el mismo y se están atendiendo los pacientes como todos los días.

Según detalló la dirigente los trabajadores no técnicos son 1300 en Casa de Galicia. “Terminamos el año sin aguinaldo y sin trabajo después de haber dado pelea a una pandemia que fue cruel” dijo Flor Constanzo.

Foto: https://www.espanaexterior.com/