Funcionarios Aduaneros: “En Aduanas existe la dedocracia”

14 septiembre 2022

Roberto Valdivieso y Martín Clavijo, de la Asociación de Funcionarios Aduaneros, apuntaron contra Borgiani y denunciaron falta de personal

El funcionario aduanero Martín Clavijo dijo en Las Cosas en su Sitio que en Aduanas existe la “dedocracia”, ya que “se eligen personas para ocupar cargos sin carrera administrativa, en desmedro de las personas que son grado 8 o grado 10”.

Este martes el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, se refirió al gremio y dijo a El Observador que “el presidente y el secretario no trabajan hace 15 años”.

Consultado sobre estas declaraciones, el presidente de la Asociación de Funcionarios Aduaneros, Roberto Valdivieso, dijo que sus dichos son “inexactos” y apuntó: “él hace tres años que está, la pregunta es qué hizo”.

Valdivieso también expresó que es necesaria una reestructura en Aduanas distinta a la que se aprobó hace pocos meses. “Lo que nosotros siempre hemos dicho, por lo que peleamos, es por la carrera administrativa”.

Sobre el control de los contenedores del puerto, Clavijo explicó que se escanean cerca de 80 contenedores diarios, y que eso se realiza en base a un análisis de riesgo: “hay canal verde, canal anaranjado que significa que hay que presentar documentación y canal rojo que implica presentar documentación y control físico, es decir, que se abre el contenedor”.

Los funcionarios aduaneros denunciaron también falta de personal. Clavijo indicó que varios funcionarios se han jubilado y que esos puestos no fueron repuestos. “El contador Borgiani se comprometió a sumar 358 personas, ahora van a reponer 50”, dijo Valdivieso.

Relacionados

Casa de Galicia

Funcionarios en alerta ante el cierre de Casa de Galicia

Más de 2.000 empleados médicos y no médicos de Casa de Galicia alertan sobre el futuro de sus fuentes laborales, ante el fallo judicial que determinó el cese de actividades de la mutualista.