Moratorio: “Llegar al verano abierto puede llegar a ser un objetivo alcanzable”

13 julio 2021
Gonzalo Moratorio

Gonzalo Moratorio dijo que la idea de llegar al verano abierto, tal como planteó el presidente Luis Lacalle Pou, “puede llegar a ser un objetivo alcanzable”.

“Hay que seguir apoyando la vacunación y respaldar con recursos la vigilancia epidemiológica. Las variantes relativizan en parte la eficiencia de las vacunas, pero siguen siendo efectivas para prevenir hospitalizaciones y muertes, que es su principal cometido", afirmó el científico, que en estas horas trabaja junto al equipo de secuenciación de muestras de covid-19.

"Estamos con muchísimo trabajo. De a poco empiezan a llegar todas las muestras positivas de diferentes viajeros. Estamos en el proceso de extraer los ácidos nucleicos, secuenciar los genomas, para ver qué variantes tenemos", afirmó en entrevista con Las cosas en su sitio.

Moratorio expresó su preocupación por el impacto de la variante Delta en el mundo, aunque advirtió que Uruguay tiene la posibilidad de “contener mucho mejor” el eventual ingreso de esa cepa.

"El impacto de Delta, con nuestro ritmo de vacunación, va a ser mucho mejor amortiguado. Esperemos que no repercuta en aumento de hospitalización y muertes. Vamos a poder contener mucho mejor", afirmó.

Respecto a la situación epidemiológica, Moratorio dijo que “los números son muy positivos”. “Estamos acercándonos a la zona de mayor control en el país, que es la zona Tetris. Quizá esta nueva variante puede afectar para no volver a esa zona de control”, afirmó.

Etiquetas de esta nota