Anticuerpos monoclonales contra el Covid-19: ¿Qué generan y cuándo se utilizan?

28 junio 2021

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que el gobierno busca financiar a través del Fondo Coronavirus la utilización del fármaco Tocilizumab en pacientes afectados por el COVID-19, que utiliza anticuerpos monoclonales. Para saber que significa este tratamiento Al Pan Pan recibió al argentino Ernesto Resnick.

Resnick es un biólogo molecular y biotecnólogo que reside en Minnesota, Estados Unidos. Trabaja en el desarrollo de anticuerpos monoclonales en una empresa de biotecnolgía internacional.

"Era lo que iba a salvar el mundo, pero no resultó la cura aún", señaló. Este tratamiento reemplaza la inmunidad natural por inmunidad cedida en forma de terapia. Son proteínas artificiales que actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmunitario. "A través de una inyección se le dan los anticuerpos que la persona infectada con covid no logró generar", indicó.

Funciona cuando es bien temprana la enfermedad, aclaró Resnick y explicó que es "para prevenir que el virus haga más desastres y se llegue a una situación peor como lo es la falta de oxígeno".

Vacunas

Consultado sobre las vacunas y su eficacia frente a las nuevas variantes, el biólogo informó que las vacunas "han demostrado ser efectivas para todas las variantes actuales". El problema es la circulación del virus: "si se propaga mucho y no se logra la inmunidad de rebaño, va a lograr variantes que escapen a las vacunas actuales", dijo.

¿Se pueden mezclar las vacunas? "No quedan rastros del vector del virus que va con la vacuna en el cuerpo, lo que quedan son los anticuerpos. Por esto se puede tener dosis de una vacuna combinada con dosis de otra", explicó.

Escuchá aquí la entrevista completa en Al Pan Pan:

Etiquetas de esta nota