BROU presentó a gremiales lecheras un nuevo crédito para el sector

17 mayo 2021

Las autoridades del Banco República (BROU) presentaron a representantes de las gremiales lecheras una nueva línea de crédito para el sector, la que fue valorada por parte de los productores, aunque señalan que está enfocada a los de mayor escala.

El monto total de dicha línea es de U$S 50 millones, con plazos de ocho años para el pago una tasa de interés baja, de acuerdo a la categoría de deudor (para la categoría 2A, por ejemplo, la tasa es de 3,54%) y de libre disponibilidad de uso.

La propuesta está dirigida a productores de mayor tamaño, hasta la categoría 2B, que son los que más usan financiación bancaria.

Los productores que reciban el crédito podrán utilizar el dinero como capital de giro, compra de maquinaria, ganado, inversiones, entre otros.

El pago de dicho crédito se realiza en litros de leche, con retención por remisión, sesión irrevocable.

La garantía es la prenda del ganado, a través del Fideicomiso Ganadero del BROU. Y no se puede usar el Fondo de Garantía Lechero (FOGALE), ya que está reservado para otras líneas.

Para impulsar el crecimiento

El BROU planteó en un comunicado que el objetivo de este crédito es promover el crecimiento del sector, y estimó que podría generar un aumento de 10% de la producción lechera nacional.

Desde el banco explican que se trata de un crédito anticíclico, ya que su plazo de repago acompasará la fluctuación del precio de la leche: si aumenta se acota el tiempo, y si baja se incrementa el plazo.

“De acuerdo con nuestros servicios técnicos, esto puede generar condiciones para que la producción total de leche en Uruguay crezca 10%. Alcanzar ese nivel sería muy positivo para un sector productivo estratégico que fue muy castigado por diferentes circunstancias, y por lo tanto sería una gran noticia para el país”, comentó el presidente del BROU, Salvador Ferrer.

Las principales características del crédito son las siguientes:

  • Pueden acceder actuales o nuevos clientes del sector lechero que estén en actividad.
  • Tiene como objetivo participar en la financiación de las inversiones necesaria para la ampliación del capital de inversión, a fin de impulsar una expansión de la capacidad productiva (incorporación o reforma de infraestructura, equipamiento, reproductores, vacas de producción, mejoramientos y obras orientadas a la gestión de efluentes).
  • Puede cubrir hasta un 80% (excluido IVA) de la inversión incluyendo sus gastos asociados.
  • Tiene un plazo de hasta 96 meses, pudiendo incluir hasta 12 meses de gracia para el pago de capital (para la eventual partida destinada a inversión en sistema de gestión de efluentes, se podrá extender el plazo total hasta 10 años).
  • El crédito es en pesos uruguayos, unidades indexadas o dólares americanos.
  • Se podrá acceder a este producto hasta el 31 de octubre.

Proleco

Esta nueva línea de crédito para productores lecheros se suma a la que presentó Proleco recientemente, que también es considerada muy buena.

La propuesta de Proleco plantea un plazo de 12 años para el pago, con amortización fija en porcentaje de leche, esto permite que la empresa que produce menos pague menos, y si produce más pague más.

Sin embargo, es más exigente en garantías, ya que al crédito lo aprueba una consultora externa.

Optimismo

En el sector lechero hay expectativa y optimismo por el precio y las exportaciones, y los analistas coinciden en que va a durar al menos hasta fin de año.

Justino Zavala, directivo de la Agremiación de Tamberos de Canelones (ATC), comentó a LosAgronegocios.uy que la mayoría de los países del mundo (salvo Nueva Zelanda, Argentina y Uruguay) producen leche con alimentación de sus vacas a granos, y con la suba de los precios de ese insumo, hay una presión de costos muy alta.

“El último aumento, de abril, fue un muy buen paso, largamente reclamado. Lo aplaudimos. Estamos seguros de que es un escalón y seguirán los aumentos, porque Conaprole seguirá avanzando en capturar precios. ¡Creemos que al fin tendremos un año bueno!”, concluyó el productor canario.

Etiquetas de esta nota