Presidente de Conaprole calificó de “absurda” denuncia brasileña de triangulación

14 mayo 2021

Que Uruguay importe leche para después exportarla “es una denuncia absurda”, dijo en Agronegocios Sarandí el presidente de Conaprole, Alvaro Ambrois.

El ejecutivo sostuvo que “uno puede tener los datos de Aduanas de Uruguay, saber qué ingresa y a qué precio. Es un absurdo, considerando que Conaprole exporta 75% de la leche que recibe”. 

En una reunión de la Comisión de Agricultura, Pecuaria, Abastecimiento y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados de Brasil, celebrada este miércoles, productores de leche del país vecino se quejaron de la competencia de los países del Mercosur, que estarían usando métodos artificiales para exportar al Brasil y manipular su mercado interno, según planteó el coordinador de la Cámara de la Leche de la Organización de las Cooperativas de Brasil (OCB), Vicente Nogueira Netto.

Afirmó que de 2001 a 2014 Brasil duplicó su producción de leche, llegando a superar el total producido por Argentina y Uruguay juntos, pero ese crecimiento se estancó cuando se verificó que productores da Oceanía, Europa y el Mercosur le estaban vendiendo a Brasil a un precio inferior al costo, práctica llamada dumping.

Triangulación

Según datos presentados, 91% de las importaciones brasileñas de leche de este año vinieron de Argentina y de Uruguay. El presidente de la Comisión Nacional da Bovinocultura de Leche de la Confederación Nacional de Agricultura e Pecuaria de Brasil (CNA), Ronei Volpi, dijo: “Tenemos conocimiento e informaciones de que Uruguay exporta principalmente a Argelia y a Brasil, os dois principales mercados. Pero al mismo tiempo importa leche de la Unión Europea. Eso enciende una desconfianza de triangulación, de colocar leche de terceros países en Brasil”.

Nada nuevo

Ambrois dijo que estos planteos de Brasil no son “nada nuevo”, ya que periódicamente se repiten. “Es claro que Brasil está demandando, porque la producción que ellos tienen no alcanza para abastecer su mercado interno”, comentó.

Agregó que “son sectores de producción que pretenden tener precios por encima de lo que el mercado marca. Si Brasil no pudiera importar no podría satisfacer la demanda y eso elevaría los precios”. 

El presidente de Conaprole reconoció que la colocación de lácteos uruguayos en Brasil “es buena”. Señaló que “hay momentos del año en que son autosustentables y otros en que necesitan importar. Es algo estacional, que pasa todos los años”.

Tratado de Asunción

El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Nogueira Leitão, recordó que los países del Mercosur están sometidos al Tratado de Asunción, que impide que productos de fuera del bloque circulen con beneficios tarifarios exclusivos.

“En caso de sospecha de operaciones de triangulación, en que haya irregularidades en relación a la veracidad u observancia de origen del Mercosur, cabe a la Receita Federal (aduana brasileña) realizar el proceso aduanero de investigación de origen”, comentó.

Escuche la entrevista con Alvaro Ambrois:

Fuente brasileña: Agencia Cámara de Noticias

Etiquetas de esta nota