Conaprole cierra ejercicio con superávit de U$S 5 millones que pagará a sus socios

12 junio 2020

Si bien el ejercicio de Conaprole cerrará el 31 de julio, sus proyecciones indican que cerrará con un superávit de U$S 5 millones, monto que será volcado a las cuentas de los productores socios este mismo viernes, según confirmaron las autoridades de la cooperativa en la Asamblea de los 29, realizada este martes.

Dadas las necesidades y urgencias de los productores, nos parece importante volcarlo en una prima excepcional a los productores, que se hará efectiva este viernes, quedando disponible en sus cuentas. Se calcula en base a la remisión de agosto a mayo, y son unos U$S 0,06 por kilo de sólido remitido en ese período”, dijo este martes en Agronegocios Sarandí, el presidente de Conaprole, Ing. Agr. Alvaro Ambrois.

La Asamblea de los 29 es una instancia muy importante para la cooperativa, una reunión de la dirección de la empresa con los asambleístas, que son electos por los propios productores.

Ambrois explicó que como Conaprole es una cooperativa, apunta a tener un resultado que cada año sea cero, porque el superávit que se logre se vuelca a precio de leche.

Recordó que en los dos años anteriores el resultado de la empresa fue deficitario, pero explicó que “dada las dificultades que los productores estaban viviendo, llevamos responsablemente el resultado a números negativos y manejables por la cooperativa. Fue algo hecho absolutamente a conciencia, y respondiendo a las necesidades”.

Agregó que “al inicio de este ejercicio, le manifestamos a los productores que era imposible poder seguir en esa línea, y no lo íbamos a hacer. Así volvimos a lo que Conaprole hizo siempre a lo largo de su historia y lo seguirá haciendo, con resultados que se vuelcan a precio al productor, para llegar de una forma equilibrada al cierre del ejercicio”.

Sostuvo que “a fines de mes tratamos de maximizar el precio (al productor), nos manejamos con un presupuesto anual, y en este escenario, en toda esta circunstancia compleja que estamos viviendo, nos agarró con stocks muy controlados. Tenemos ventas realizadas para este ejercicio, por lo cual ya podíamos hacer una proyección de cómo llegaríamos al 31 de julio”.

Mercado interno y externo

Ambrois confirmó que tras la llegada del Covid-19 a Uruguay, “hubo un aumento importante de la demanda, no en todas las líneas de productos, sino más en leche que en otros como helados o yogures, ahora hubo una pequeña disminución”.

Dijo que el comportamiento de los consumidores fue similar a lo que ocurrió en otros países del mundo, ya que se consumieron más los productos de menor valor.

Conaprole exporta 65% de su producción y es tomadora de precios en el mercado internacional, donde las cotizaciones “han caído de una forma muy marcada. Esto no estaba en las proyecciones de nadie, no se esperaba este escenario”, admitió el ejecutivo, y agregó que “se espera que haya un rebote, la gran interrogante es cuándo”.

Destacó que se ve algún mercado que está retomando cierta actividad, y eso “nos permite ver que ya tocamos el piso”.

En ese sentido, señaló a China, que “es el mercado más importante del mundo, el tercer destino de nuestras exposiciones, pero desde enero ya se había detenido, y estuvo desaparecido del comercio hasta abril, recién está retomando, pero es de las señales positivas que tenemos”.

Competitividad

Consultado sobre la competitividad de Uruguay respecto a los países de la región, Ambrois admitió que “es de los problemas serios que tenemos. Estábamos incursionando en el mercado argentino, pero el tipo de cambio nos está dejando afuera. Y Brasil, que ha sido el cliente más importante de la historia de Conaprole, en este ejercicio ha sido un jugador muy menor, y en el anterior también”.

Ante la reciente desvalorización del dólar respecto al real, consideró que “se pueden abrir posibilidades de volver a ese mercado”.

Escuche la entrevista:

Foto: Conaprole.com.uy

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