Inauguración

Conaprole exportando valor agregado uruguayo al mundo

27 enero 2022

Conaprole inauguró el mayor proyecto de inversión de su historia en Ciudad Rodríguez, departamento de San José. Se trata de una Planta de Nutricionales que cumple con los mayores estándares mundiales para atender los requerimientos más exigentes de los clientes internacionales.

El proyecto integral de inversión que representa unos 140 millones de dólares, incluye equipamientos de mezclado de ingredientes lácteos y otros líquidos, agregado de minerales y vitaminas, una torre de secado de última generación y un cambio de matriz energética con calderas que generan vapor a partir de chips de alta calidad.

A pesar de las restricciones por la pandemia que complejizaron la ejecución, las instalaciones ya están operativas: “un sueño hecho realidad que, mediante la innovación, sumará al portafolio de exportación la producción de fórmulas nutricionales, a medida, para nuestros socios en el exterior como son elaboraciones para niños, adultos, deportistas y otras vinculadas a la salud”, comentaba el CEO de Conaprole, Cr. Gabriel Valdés.

A la inauguración asistieron el Presidente Dr. Luis Lacalle Pou, la Vicepresidente Esc. Beatriz Argimón, el Secretario de Presidencia Dr. Alvaro Delgado, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca  Ing. Fernando Mattos el Ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero, el Ministro de Ambiente Sr. Adrián Peña, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Dr. Pablo Mieres, el Subsecretario de Industria y Energía (Ministro Interino) Sr. Walter Verri, el Subsecretario MGAP Ing. Agr. Juan Ignacio Buffa, la Intendente de San José Cra. Ana María Benteberri, el Gerente General del INALE Ing. Agr. Eduardo Fynn y autoridades de la Cooperativa.

El Ing. Agr. Álvaro Ambrois, Presidente de Conaprole dio la bienvenida a los asistentes y destacó: “Esta inversión para la cooperativa es trascendente, sin duda alguna va a marcar un antes y un después. Vamos a entrar en un escenario de posibilidades de direccionar la leche que fundamentalmente tiene como destino a los clientes más exigentes en cuanto a calidad.”

Por su parte, Gabriel Valdés realizó una presentación sobre las oportunidades que se generan para la exportación sustentable de valor agregado uruguayo y resaltó el rol del proyecto en la visión de la Cooperativa de seguir siendo un referente de calidad y líder de alimentos lácteos saludables en todo el mundo.

El director Sr. Gabriel Fernández Secco tomó la palabra y se dirigió a los presentes indicando: “La cooperativa hoy es un bien de todo el Uruguay, de los productores, de los uruguayos. Creo que es un orgullo para nosotros tener esta empresa que va destinada al mundo”

Luego de dicha intervención, el Presidente Dr. Luis Lacalle Pou manifestó: “Para nosotros hoy es un día de celebración, de alegría, es un día de confirmar que Uruguay juega en primera en cualquier lugar del mundo si se nos da la posibilidad. Desde el primer eslabón de la cadena que es el tambero hasta los trabajadores los técnicos y aquellos que desarrollan los nuevos productos que nos van a brindar. Felicitaciones a todos y mucha suerte.”

Los Directivos de Conaprole junto al mandatario, autoridades nacionales y departamentales procedieron al corte de cinta, dando por inaugurada la nueva Planta de Nutricionales.

Al finalizar dicho acto, se realizó una visita guiada por el complejo industrial, pudiendo apreciar la tecnología de punta y las diferentes áreas donde actualmente se procesan más de 60 productos equivalentes a 168.000 toneladas de exportación. Con esta ampliación se abre la puerta para la conquista de nuevos mercados a través de la fabricación de mezclas nutricionales.

Con ingresos que ascienden a 960 millones de dólares según sus estados contables a julio de 2021, Conaprole ha sido el mayor exportador del Uruguay en forma consecutiva los últimos 12 años, alcanzando más de 60 mercados en el mundo.

Etiquetas de esta nota