Hacker que descubrió fragilidad de datos de Antel: “Cuando llamé me dijeron que mandara un mail"
26 abril 2021
Hernández, hacker en sus ratos libres, advirtió la vulnerabilidad en los datos personales a través de un blog personal, y consiguió que en pocas horas Antel suspendiera el servicio.
Entrevistado por Las Cosas En su Sitio, Hernández dijo que la actividad del hackeo está erróneamente asociada a fines espurios, y defendió el rol de los profesionales y amateurs que se dedican a desnudar las fragilidades en los sistemas informáticos.
Sobre el caso de Antel, Hernández dijo que lo descubrió el 23 de abril y que llamó a la compañía para ponerlos en alerta. “Me atendió una persona que me dijo que no me podía ayudar y que mandara un mail. No me contestaron y opté por hacerlo público”, afirmó.
Hernández dijo que ha encontrado vulnerabilidades en otros organismos públicos, como la División General Impositiva (DGI). “En ese caso no comprometía a los usuarios sino a la red interna de ordenadores. Me comuniqué y tampoco me respondieron. Al tiempo entré de nuevo y lo había resuelto, pero es habitual mandar un mail y que nadie responsa”, contó.
El experto en informática contó que tras el hackeo a la Dirección Nacional de Identificación Civil, detectada a comienzos de este año, circulan en lugares “oscuros” los datos de cédulas, domicilios y números de teléfono.
“Tenemos que estar preocupados por la seguridad de nuestros datos. Me llegan cada tanto filtraciones de información. Yo no paso lo que recibo”, expresó.