"La situación está tensada", pero no hay pacientes sin atender, aseguró presidente de Sociedad de Medicina Intensiva

29 marzo 2021
Julio Pontet medicina intensiva

"Cuando una alarma suena no es cuando el daño está hecho, es cuando avisa para que el daño no se produzca", dijo Julio Pontet, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), y diferenció entre "dar una luz de aviso" y "ser alarmista".

El médico se refirió al comunicado emitido por las sociedades científicas el pasado sábado (ver abajo) y aclaró que la "catástrofe inminente" de la que se habla en el texto "no es algo que se haya alcanzado, sino lo que se quiere evitar".

Pontet explicó que la saturación global del sistema se daría cuando haya más de 35% de pacientes covid en camas de CTI, cuando haya un 85% de ocupación total o cuando no se tenga capacidad de aumentar las camas. "A uno ya llegamos (35% de pacientes covid)", dijo.

"La situación está tensada. No es que ahora haya pacientes sin atender por falta de médicos, pero estamos en el límite de las posibilidades", afirmó.

El presidente de la SUMI consideró que "hay un margen de restricciones que se pueden acentuar" para bajar la movilidad y así bajar los contagios.

De todos modos, señaló que se nota una baja en la movilidad en los últimos días y esperan que eso se traduzca en una baja de ingresos a CTI.

Comunicado sociedades médicas y científicas