Hay 1.800 estudios de medicamentos anti covid-19, pero solo 8 de comportamiento

26 de octubre 2020
tapaboca

La conducta es, hasta el momento, la única forma de prevenir contagios y no están siendo estudiada lo suficiente, dijo el psiquiatra Ricardo Bernardi, quien además sugirió agregar alerta de aglomeración a la app CoronavirusUY.

El psiquiatra Ricardo Bernardi señaló que es necesario comenzar a estudiar el comportamiento humano de manera complementaria con la secuenciación genómica del covid-19. De ese modo, dijo, se podrá saber cuáles son las conductas que generan más riesgo, en tiempos de aumento de los casos.

"Vamos a tener que hacer un estudio más temático sobre dónde se genera el riesgo", dijo. "El estudio de comportamiento ahora es una etapa complementaria. Hay que hacer un estudio de dónde está el virus en la comunidad, pero a la vez hay que ver quiénes son los que se exponen", agregó.

Bernardi, que es integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), resaltó en A Ciencia Cierta que hay cerca de 1.800 ensayos que analizan las posibles vacunas y medicamentos, pero solamente 8 que estudian cómo incide el comportamiento, lo que al día de hoy es la única protección ante el virus.

En cuanto a las fiestas y reuniones masivas, que ya han sido identificadas como factor de riesgo, Bernardi recomendó ir un paso más con la aplicación “Coronavirus UY” e incluir una alerta que avise al usuario cuando está expuesto a una aglomeración riesgosa.

Hasta estos momentos, y de acuerdo a cifras oficiales, 616.000 personas se descargaron la aplicación y de ellos, 365.000 activaron las alertas.

El psiquiatra destacó que recibió información de fiestas que se hacen con auriculares y luces bajas para no llamar la atención y evitar que sea denunciada por vecinos.

Así como alertó el presidente Luis Lacalle Pou, Bernardi apuntó que las cifras de contagios están afectando cada vez más a los jóvenes y eso se debe abordar.

Foto: 🇨🇭 Claudio Schwarz | @purzlbaum on Unsplash