GACH: “Lo primero que se abre son las escuelas y lo último que se cierra son las escuelas”

21 enero 2021
escuela pública

Entrevistado en Informativo Sarandí, Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), dijo que ven de buena manera la intención de las autoridades de comenzar las clases la última semana de febrero.

En la reunión plenaria del GACH de esta semana se manejó fuertemente el concepto de que “lo primero que se abre son las escuelas y lo último que se cierra son las escuelas”, dijo Radi.

"Preservar el espacio educativo, sobre todo escolar, es un elemento central", señaló, y recalcó que "el daño que se hace al niño por la no presencialidad es gigante".

Además, Radi resaltó que la comunidad educativa en su conjunto debe tener muy claro cómo reaccionar y, sobre todo, "evitar sobrereaccionar", ya que casos positivos seguro habrá. Se debe trabajar "en la burbuja".

Si hay un caso positivo, sea niño o maestro, afecta a la burbuja de la clase, no a todo el centro, explicó.

Consultado sobre la demora en el retorno a las clases en 2020 y la diferencia de criterios que hubo entre el GACH y las autoridades de gobierno en ese tema, señaló: "Desde agosto hasta setiembre y octubre se perdió el tiempo por problemas organizativos o por inseguridad sobre cómo hacerlo. En agosto se estaba en condiciones de reabrir".

De todos modos, recalcó que este "es un fenómeno de adaptación, estamos todos aprendiendo".