Gabito: La asistencia a clases es obligatoria, no la presencialidad

19 enero 2021
clase

El consejero del Codicen Juan Gabito dijo en Las Cosas en Su Sitio que el órgano rector de la educación pública está evaluando alternativas para intensificar la presencialidad, ya sea ampliando los espacios para clases o “eventualmente” dictando clases los sábados.

Gabito dijo que en este 2021 se seguirán aplicando los protocolos del año anterior, con un “sistema híbrido” entre presencialidad y educación a distancia.

De todas formas, sostuvo que se debe “mejorar la logística”.

“Queremos mejorar la presencialidad ampliando los espacios y eventualmente ampliando los días. Esta situación, de que cuando el grupo es numeroso falta espacio, llevó a que lunes, miércoles y viernes fuera la mitad de grupo, y que martes y jueves fuera la otra mitad. Eso implica menos tiempo de aprendizaje”, expresó.

Como ejemplo, Gabito dijo que está “muy a favor” de alquilar salas de cine, y con ello también aportar un sector golpeado por la pandemia.

Por otra parte, el jerarca dijo que “hay discursos muy contradictorios”, en referencia a las voces que se alzan en contra del regreso a la presencialidad.

“No se puede decir por un lado que reivindico el derecho a la educación y de los más débiles, que son los que más sufren con la educación a distancia, pero por otro lado cuando uno busca soluciones dice que eso no se puede y va contra intereses”, señaló.

Gabito también defendió los cambios en la conformación de los consejos desconcentrados, que ahora se convertirán en direcciones. “Se gana mucho en el sentido que los directores generales pasan a integrar de pleno derecho el Consejo Directivo Central. Se termina mucho el teléfono descompuesto”, afirmó.

Ante los cuestionamientos de los sindicatos, que dicen que el nuevo organigrama centraliza las decisiones en el Codicen, Gabito afirmó en cambio que “se gana ejecutividad”.

“Ahora estamos en una especie de cuento del gran bonete, en el que se dispersa tanto la responsabilidad que no se sabe quién la tiene”, añadió.

Etiquetas de esta nota